Miércoles 30.09.2020 - 22:49

Subsidios, ineficientes para combatir pobreza

Desarticulan banda de secuestradores en Edomex
Por:

Foto Cuartoscuro

claudia.castro@3.80.3.65

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) recomendó a México eliminar los subsidios a la electricidad, la gasolina, el gas LP y el diesel, al considerar que esta política resulta “ineficiente” para el combate a la pobreza.

“El país debería establecer un mecanismo que garantice que los precios de la gasolina no se desvíen de su referente internacional y sustituir el mecanismo actual con un impuesto especial al consumo. Los subsidios a la energía son ineficientes como mecanismo para reducir la pobreza, ya que en gran parte es absorbida por los grupos de mayores ingresos”, explicó la OCDE a través de su Estudio Económico de México 2011.

Los subsidios en este rubro sumaron más de 1.5 por ciento del PIB en promedio por año entre el 2005 y el 2009.

Destacó que a pesar de los esfuerzos para subir gradualmente los precios de la gasolina, el diesel y el gas LP, los subsidios siguen vigentes, por lo que es “posible que aumentan aún más con el incremento en los precios internacionales”.

Nicola Brandt, economista senior de la OCDE para México, mencionó que Oportunidades o el Seguro Popular resultan más efectivos para apoyar a los mexicanos más pobres del país que seguir subsidiando los precios de los energéticos.

Más subsidios este año. De acuerdo con la Ley de Ingresos aprobada para este año, se preveía que el subsidio para los energéticos fuera de 34 mil 160 millones de pesos. Sin embargo, recientemente la Secretaría de Hacienda estimó que esta cifra se elevará hasta 100 mil millones de pesos.

De este modo, los 70 mil millones de pesos de esta diferencia, que se canalizarán en subsidios a la gasolina para las clases medias, es incluso superior a los 65 mil 700 millones de pesos que en este año se destinaron al programa Oportunidades a través de sus apoyos sociales, en educación y salud a los mexicanos más pobres.

Se destacó en el documento, los subsidios a la energía crean incentivos para consumir más e invertir menos en eficiencia energética, reduciendo así la seguridad energética y aumentando las emisiones de gases efecto invernadero.

Recomienda a México aprobar más reformas

Aunque las perspectivas para la economía mexicana son favorables para este año y el 2012, el país requiere la aprobación de las reformas fiscal, laboral y educativa que permitan un crecimiento sostenible, además de soportar los posibles choques externos, recomendó la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

El organismo explicó que alcanzar una mayor recaudación no petrolera, mejorar la eficiencia del gasto, aumentar la competencia en sectores estratégicos como las telecomunicaciones, mantener inversiones que fomenten el empleo, así como reducir la informalidad, son algunos de los retos que México tiene enfrente para alcanzar mayores tasas de crecimiento.

A través de un informe dado a conocer por Pier Carlo Padoan, economista en jefe de la OCDE en una videoconferencia desde París, se destacó que México está viviendo una sólida recuperación después de la crisis económica del 2009, por lo que se estima un crecimiento del PIB de 4.4 para el 2011 y de 3.8 por ciento para el próximo año.