Sábado 15.08.2020 - 15:05

Sueldos raquiticos

Sueldos raquíticos
Por:

Por Karla Ponce

¿Cuánto quieres ganar por el desempeño de tus actividades laborales? Seguramente tus expectativas se incrementan si estudiaste una carrera profesional, dominas inglés o has continuado tu preparación. Sin embargo, las carreras mejor pagadas en el país no superan, en promedio, los 15 mil pesos mensuales.

De acuerdo con Trabajando.com, bolsa de trabajo y ofertas de empleo en internet con alcance en Iberoamérica, ingeniería extractiva, metalúrgica y energética es la especialidad mejor pagada en el país con un sueldo máximo de 14 mil 747 pesos mensuales.

A la lista le siguen carreras como física y astronomía con un sueldo promedio de 14 mil 722 pesos; biomédicas con 14 mil 098; matemáticas, estadística y actuaría con 12 mil 745 pesos; arquitectura y urbanismo 12 mil 710; ingeniera civil y de la construcción 12, 667; medicina, terapia y optometría se cotiza en 12 mil 658.

La lista de las profesiones mejor pagadas se complementa con ingeniería química, química industrial y tecnología de los alimentos con un sueldo mensual de 12 mil 365 pesos mientras que ingeniería mecánica y textil tienen un valor promedio de 11, 999 pesos.

Margarita Chico, country manager de Trabajando.com México, apunta que considerando el escenario económico actual, es posible decir, que la demanda apunta en estos tiempos a cargos medios, factor que explica por qué los salarios más elevados en el país no superen los 15 mil pesos.

De acuerdo con la especialista “contar con cargos medios representa menor costo para las empresas además de que éstos pueden ser más moldeables al interior de la organización”.

Detalla que este comportamiento no sólo se ve en México sino en América Latina, por lo que en general los sueldos bajos no respetan fronteras.

Por los suelos. Las expectativas económicas son todavía más inferiores para las personas que no cuentan con una carrera profesional.

Un auxiliar administrativo que labora la jornada completa encontrará un sueldo en el mercado de máximo 3 mil 500 pesos, misma cantidad que recibe mensualmente un capturista.

Uno de los puestos de trabajo que se han puesto de moda en los últimos tiempos son los vendedores telemarketing, aquellos que llaman a tu casa para ofertar infinidad de productos y servicios, estos trabajadores en el mejor de los casos cobran quincenalmente 1,500 pesos.

Una de sus ventajas, si se puede llamar de esa manera, es que por volumen de venta pueden llegar a obtener alguna comisión.

Trabajar de medio tiempo ha dejado de ser opción. Sólo los estudiantes optan por esta alternativa. Las estadísticas indican que un encargado de soporte técnico obtendrá 3 mil pesos mensuales y un operador telefónico 2 mil 300 pesos.

 Tanto quemarse las pestañas…

Estudiar una licenciatura ya no es garantía de que se tendrá un futuro promisorio, aunque sí eleva la posibilidad de obtener un mejor empleo.

 Los peor pagados

Los técnicos y auxiliares son los que actualmente tienen salarios más castigados con jornadas más demandantes

fdm