Jueves 3.12.2020 - 10:22

Sufre De Swaan por litigiosidad

JJ Macías, apenado por narración de comentarista de Multimedios
Por:

aura.hernandez@3.80.3.65

La alta incidencia de litigios y la concentración en algunos mercados del sector preocupan a la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel).

Mony de Swaan, presidente de la comisión, indicó que el órgano enfrentó casi mil procesos judiciales debido a diversas resoluciones que emitió en 2010.

“La litigiosidad (sic) del sector no es promovida por un actor en particular y se ha convertido en práctica generalizada cada vez que la autoridad emite resoluciones o impulsa políticas que algún sujeto regulado considera adversas a sus intereses”, destacó en un comunicado.

Lo anterior, a pesar de que el sector ha registrado una transformación en los últimos años que obliga a renovar las políticas públicas, ly demás instrumentos regulatorios. Particularmente en el tema de interconexión, el funcionario comentó que el organismo regulador ha hecho cumplir la normatividad vigente.

A esto se suma que sectores como el de la televisión por cabe presentan una concentración “preocupante”.

Por todo lo anterior, De Swaan explicó que impulsará “con determinación” las políticas pro-competencia, de tal forma que se asegure un piso parejo para todos los participantes y se favorezca el interés de los consumidores.

Esto, porque en un desplegado Alejandro Puente, presidente de la Canitec, acusó a la comisión de estar negociando el cambio de título de concesión de Teléfonos de México, a pesar de que la empresa de Carlos Slim no ha cumplido con los términos de interconexión.