Sufre la economia recesion historica

Sufre la economía recesión histórica
Por:

Por Aura Hernández

¡Caída histórica! En el segundo trimestre de este año, el Producto Interno Bruto (PIB) cayó 10.3% como consecuencia de la crisis internacional y la epidemia de influenza A H1N1.

De acuerdo a datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), no se había registrado una caída similar para un trimestre desde que comenzó la serie en 1981 y ni siquiera durante la crisis de 1995 cuando el peor trimestral fue de -9.2% de abril a junio.

Con esto, el PIB de los primeros seis meses presenta una caída de 9.2%, impulsada principalmente por la contracción en el sector industrial con una reducción de 10.7% y de servicios con una disminución de 9% en el primer semestre, sólo las actividades primarias, es decir, agricultura y ganadería mostraron un avance de 1.3% en el primer semestre.

Los analistas consideran que los resultados se debieron la combinación de la recesión económica que afectó al sector industrial; a la epidemia de gripe, que paralizó a los servicios, y al efecto estacional de Semana Santa.

De hecho, el Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) ha registrado desplomes por nueve meses consecutivos, siendo las más pronunciadas las de abril y mayo de este año, con -12.2% y 10.9%, respectivamente, mientras que en junio la caída se moderó a 8.08 por ciento.

En este sentido, Eduardo González, analista de Banamex, consideró que hay algunos “signos alentadores” en el IGAE de junio, tanto en servicios como en agricultura y ganadería, lo que indica que el efecto de la influenza se revirtió.

Con estos datos, González comentó que “lo peor de la recesión parece haber quedado atrás”, por lo que la mejoría económica comenzará pero será lenta.

En todo caso, la recuperación se agilizaría si se materializa la mejora en la demanda de exportaciones, que aliviaría al sector industrial. Esto, porque esta actividad es la má golpeada al registrar 11 caídas mensuales consecutivas debido a la dependencia de sus exportaciones a Estados Unidos.

fdm