Sábado 28.11.2020 - 04:16

Sugiere Condusef tener cuidado al vender un automóvil

JJ Macías, apenado por narración de comentarista de Multimedios
Por:

Guadalajara.-La Condusef-Jalisco sugirió tomar precauciones porque se han detectado casos de fraudes en los que delincuentes compran autos mediante el uso de cheques sin fondos, robados o falsificados.

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) Jalisco indicó que defraudan a vendedores de buena fe, aprovechándose de que el depósito en la cuenta se realiza “salvo buen cobro”.

Es decir, compran el coche con un cheque falso. El vendedor de buena fe, revisa su cuenta y aparece que ya está abonada la cantidad de dinero y hace entrega del coche y la factura.

Al día siguiente se percata de que ya no le aparecen los recursos, ya que el banco verificó que el cheque era falsificado y, aprovechando de que los cheques se cobran “salvo buen cobro” ya no se registran los recursos.

En resumen, el vendedor se queda sin coche, sin factura y sin dinero, advirtió en un comunicado la Condusef Jalisco.

Explicó que cuando se realiza un depósito con un cheque aunque sea de caja, en un banco diferente al banco emisor del mismo, por cuestiones operativas y normativas, no puede acreditarse en la cuenta inmediatamente.

Solamente si el cheque es a cargo de la misma institución de crédito, se acredita el mismo día en que lo reciba; si el cheque es a cargo de otro banco se acreditará a más tardar el día hábil siguiente o el segundo día hábil si el pago se hace después de las 16:00 horas.

Por lo tanto, la Condusef consideró que se deben tomar las siguientes precauciones:

Sugirió que al vender un automóvil, si pagan con cheque incluso de caja, aunque en el saldo de la cuenta se vea reflejado el monto el mismo día de la operación, la cantidad no está acreditada y, por lo tanto, no se podrá disponer del dinero hasta que efectivamente se haya liberado.

Una vez transcurrido el plazo para acreditarse el dinero, si la cuenta no tiene fondos o el cheque es falsificado o clonado, no podrá hacerse efectivo y volveremos a ver el saldo anterior en la cuenta.

Si no se tiene la certeza de que el cheque tenga fondos, aunque sea certificado o de caja, es conveniente realizar la operación en el mismo banco emisor del cheque o esperar hasta que el cheque haya sido acreditado o estén liberados los recursos para la entrega del automóvil y su factura.

Recordó que existen otros medios de pago, como puede ser la transferencia electrónica de fondos o el SPEI que pueden evitar este tipo de fraudes y tener siempre la certeza de recibir los fondos.

vms