México exportó 2.4 toneladas por minuto

Super Bowl LVI: ¿Cuántos aguacates se necesitan para llenar el SoFi Stadium?

México es líder en cultivo y exportación a nivel mundial de aguacate; este fruto representa 4.39 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) agrícola nacional

El aguacate es uno de los productos más consumidos en la fiesta del Super Bowl.
El aguacate es uno de los productos más consumidos en la fiesta del Super Bowl.Foto: Especial.
Por:

Para el Super Bowl LVI que se llevará a cabo este domingo 13 de febrero en el SoFi Stadium Inglewood en California, Estados Unidos, los productores michoacanos enviaron 140 mil toneladas de aguacate.

Se necesitaría llenar doce veces la superficie del emparrillado dónde se disputarán el trofeo Vince Lombardi para almacenar estás 140 mil toneladas del "oro verde" enviado directamente desde el campo mexicano.

En la superficie de la cancha del emblemático juego caben, en promedio, 127 árboles aguacateros y cada uno produce alrededor de 475 aguacates por temporada.

Se tendrían alrededor de 60 mil 326 aguacates, equivalentes a 12 mil toneladas del fruto mexicano, por tanto se requiere llenar 12 veces la superficie para completar las 140 mil toneladas de aguacate que los estadounidenses y connacionales disfrutarán de diversas maneras este domingo de Super Bowl.

SoFi Stadium está listo para albergar el Super Bowl LVI
SoFi Stadium está listo para albergar el Super Bowl LVIFoto: Especial

¿CUÁNTOS AGUACATES SE EXPORTARON PARA EL SUPER BOWL?

Desde la segunda mitad de enero, México exportó 2.4 toneladas de aguacate mexicano por minuto en tráileres, particularmente procedente de Michoacán, rumbo al Super Bowl LVI.

México es líder en cultivo y exportación a nivel mundial de aguacate; entre enero y septiembre del 2021, las exportaciones alcanzaron dos mil 187 millones de dólares, un incremento de 5.55 por ciento frente al mismo periodo del 2020, de acuerdo con la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader).

Esta fruta representa 4.39 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) agrícola nacional y 8.84 por ciento del total de la producción de frutas. México es el principal proveedor del mercado internacional con una aportación de 45.95 por ciento del valor de las exportaciones mundiales.

De acuerdo con datos de la Asociación de Productores y Empacadores Exportadores de Aguacate de México (APEAM), el ritmo de exportaciones por el Super Bowl del próximo 13 de febrero aumentará 4.0 por ciento en comparación del 2021.

Mientras en 2011 el valor de los envíos de aguacate a Estados Unidos era de 772.6 millones de dólares, para el 2020 alcanzó los dos mil 206.3 millones de dólares; es decir, un crecimiento de 185.5 por ciento.

En el 2021 la cifra de embarques semanales fue mayor a los mil 360, lo que equivale a la salida de un camión cada siete minutos procedentes de Michoacán con destino a Estados Unidos.

Gracias a la promoción de la APEAM, a partir de su fundación en 1997, el consumo de aguacate en Estados Unidos aumentó en los últimos 24 años de 500 gramos per cápita, a 3.5 kilos per cápita.