Supervisan restauración ecológica del NAICM

Supervisan restauración ecológica del NAICM
Por:
  • la_razon_onlinentx

El Grupo de Trabajo del Comité de Vigilancia Ambiental (CVA) del Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM) supervisó los trabajos de rescate de flora y fauna de la nueva terminal aérea capitalina.

El GACM informó que el CVA llevó a cabo una reunión-visita de supervisión de las actividades que en materia de restauración ecológica, relacionadas con la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM), encaminadas a mitigar los posibles impactos ambientales en la región.

La entidad Instrumentación y Operación de Planes y Programas Ambientales (IOPPA)-IPN presentó a integrantes del comité el avance de cumplimiento de las condicionantes relacionadas con calidad de agua, gestión integral de residuos, conservación de suelos, prevención de ruido y acciones de capacitación que en materia ambiental se llevan a cabo con personal del GACM.

En el recorrido se pudieron constatar los trabajos de relocalización, plantación y liberación de individuos de flora y fauna que se realizan en las 100 hectáreas destinadas para tal propósito en la Zona Federal del Ex Lago de Texcoco, y se atendieron dudas, cuestionamientos y recomendaciones.

En materia de flora y fauna se han liberado dos mil 25 hectáreas que corresponden a 46 por ciento de la superficie total del polígono; se han rescatado 27 mil 804 individuos de flora de siete especies.

Además, se instaló un vivero de cinco mil metros cuadrados para el resguardo y mantenimiento de las plantas rescatadas y reproducción vegetativa de 200 mil ejemplares de Tamarix chinensis.

En estos trabajos participan brigadas ecologistas formadas por dos mil personas del Programa de Empleo Temporal habitantes de los municipios circunvecinos al proyecto.

El GACM, organismo responsable de la planeación, diseño y edificación de la nueva base aérea de la capital del país, detalló que hasta el momento, se han rescatado 545 individuos de fauna de 23 variedades.

Los ejemplares con mayor densidad de rescate son: liebre de cola blanca (Lepus californicus) con 91 individuos; conejo castellano (Sylvilagus floridanus) con 81; culebra toluquense (Conopsis lineata) con 61; cincuate (Pituophis deppei) con 45 individuos, y lagarto alicante (Barisia imbricata) con 36, además se han rescatado 231 individuos de otras 18 especies, anotó.

Todas estas acciones se sistematizan por medio del Sistema de Cumplimiento de las Condicionantes Ambientales (SIGCA) para tener un registro en tiempo real de los avances y generar reportes diarios que permitan la toma de decisiones.

Esta acción a está a cargo de la Entidad de Supervisión Ambiental ESA-IPN, puntualizó en un comunicado el GACM.

En el grupo de trabajo que constató los avances de las acciones de mitigación del impacto ambiental, participaron los vocales suplentes de las alcaldías de Texcoco, San Salvador Atenco, Ecatepec, Nezahualcoyotl y Tezoyuca.

Asimismo, de las Secretarías de Medio Ambiente Federal, Estatal y de la Ciudad de México, y los vocales titulares del Colegio de Biólogos, de las Universidades Autónomas del Estado de México y de Chapingo, del Centro Mexicano de Derecho Ambiental, e invitados de la Comisión Nacional Forestal y de Sistemas Integrales de Gestión Ambiental.