También destaca sistema financiero

T-MEC, el motor para reactivar economía, asegura Herrera

El secretario de Hacienda afirma que el nuevo tratado es la apuesta del Gobierno; ABM ve oportunidad de aprovecharlo si México está listo para su implementación

En el cuarto mes de 2020 se realizaron 586 mil 077 operaciones de comercio exterior a nivel nacional
En el cuarto mes de 2020 se realizaron 586 mil 077 operaciones de comercio exterior a nivel nacionalFoto: Especial.
Por:
  • Ana Martínez

El secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Arturo Herrera Gutiérrez, aseguró que en el segundo semestre del año hay varios motores que impulsarán la reactivación económica del país tras el paro que provocó la pandemia de Covid-19, siendo el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) la apuesta del Gobierno para crecer en los próximos años. 

El funcionario afirmó que la actual crisis por coronavirus es de carácter inédito. Afirmó que, contrario a la caída abrupta de la economía tras el cierre de algunas industrias y negocios, la recuperación será lenta. En este sentido, explicó que el segundo semestre del año se tendrá una fase más ordenada en las reaperturas, ya que se tendrá claro que no se regresará a lo que se conocía antes de la pandemia. 

“Habrá ciertos motores específicos, como el T-MEC, que es ya la apuesta del Gobierno para ver el crecimiento que vamos a tener en los próximos años, porque van a llegar más inversiones”, afirmó Herrera Gutiérrez.

Sin embargo, explicó que para que los recursos lleguen al país hay que llamar a los inversionistas, lo que requiere viajes o “cosas que son imposibles en las actuales condiciones”, pero que sin duda beneficiarían a todos los sectores. 

En este sentido, recordó que hace unos días se publicaron los resultados del indicador de la actividad industrial (el cual cayó 3.4 por ciento mensual en marzo) y reconoció que ha sido uno de sectores más golpeados; de ahí la importancia de decretar a los sectores automotriz, construcción y minería como actividades esenciales. 

Habrá ciertos motores específicos, como el T-MEC que es ya la apuesta del Gobierno para ver el crecimiento que vamos a tener en los próximos años

Arturo Herrera, Secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP)

Incluso así, el funcionario reconoció que en el segundo trimestre del año es cuando se va a sentir más el golpe económico, pues la Jornada de Sana Distancia concluyó en junio y no todos los sectores e industrias operan al 100 por ciento de sus capacidades. Indicó que los números preliminares estiman que la economía de abril se ubique entre -18 y -19 por ciento, con menor impacto en mayo.

Dentro de los factores que reactivarán la economía, el secretario también destacó la fortaleza del sistema financiero, ya que, dijo, a diferencia de crisis pasadas éste recibió la pandemia con altos niveles de capitalización, lo que permite el lanzamiento de créditos para apoyar a pequeñas empresas. 

Finalmente, señaló que había dos variables que lo mantenían preocupado: el tipo de cambio y el precio del petróleo, mismo que será prioridad en el próximo presupuesto. “El tipo de cambio sigue noticias de salud, es un buen recordatorio de la disciplina”, concluyó.

Aprovechamiento. Por otro lado, Luis Niño de Rivera, presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), manifestó que las exportaciones, junto con el consumo y la inversión fija bruta, serán un pilar para la recuperación económica, mismas que se impulsarán a través del T-MEC, pero dependerá de cómo llegue el país a su implementación para poder aprovecharlo. 

El aprovechamiento del nuevo tratado comercial dependerá de qué tan preparado esté México al momento de su implementación

Luis Niño de Rivera, Presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM)

“El aprovechamiento del nuevo tratado dependerá de qué tan preparado esté México al momento de su implementación, pues aparentemente EU va abriendo más rápido y México más lento en algunas industrias, como en la automotriz”, refirió.

Sin embargo, a menos de dos semanas de que entre en vigor el nuevo tratado comercial, Robert Lighthizer, representante, dio a conocer que evalúa iniciar un caso de solución de controversias (del cual México aún no tiene panelistas), debido a la negativa de nuestro país de autorizar productos biotecnológicos.

Ve banca 18 meses difíciles para la economía mexicana

El presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), Luis Niño de Rivera, advirtió que se aproximan 18 meses “muy difíciles” para la economía mexicana tras la crisis que ha ocasionado la pandemia del Covid-19, con una recuperación más lenta a la prevista.

Niño de Rivera mencionó que los datos del mercado prevén que el Producto Interno Bruto (PIB) cierre este año entre -6.5 y -10 por ciento, lo que da un escenario complicado, pues no se puede esperar que una economía, que duró casi cuatro meses cerrada, empiece a reactivarse de manera acelerada.

“Dependiendo de qué pase con esas actividades (consumo, exportaciones e inversión fija bruta) tendremos mayor o menor recuperación este año y mejor perspectiva para el año que entra, pero los próximos 18 meses se ven muy difíciles”, aseveró el presidente de la ABM.

Aclaró que la competencia entre naciones por atraer inversiones es muy aguda ante la actual pandemia por Covid-19, por lo que México tendrá problemas para atraer inversiones si continúa mandando mensajes de incertidumbre a los empresarios que buscan dónde instalar sus recursos.

“Sin inversión fija bruta, sin reglas claras, sin condiciones permanentes de esas (reglas), claras, sin apego al Estado de derecho, no tendremos inversión”, dijo.

JVR