Se dice "muy decepcionada"

Talos Energy explorará opciones legales tras decisión de que Pemex opere Zama

El campo Zama tiene una superficie aproximada de 26.7 kilómetros cuadrados y se localiza en aguas someras del Golfo de México 

Talos Energy explorará opciones legales en Pemex
Talos Energy explorará opciones legales en PemexFoto: Especial
Por:

Talos Energy se dijo “muy decepcionada” con la repentina decisión de la Secretaría de Energía (Sener) de otorgar la operatoria a Petróleos Mexicanos (Pemex) del megayacimiento Zama. Por ello, explorará todas las opciones legales en torno a este tema, señaló la firma a través de un comunicado. 

Aclaró que fue notificada por la Sener de esta acción apenas tres días después de recibir una carta directamente de Pemex argumentando su postura de la operación. 

Luego de seis años de importantes inversiones en Zama y en la economía mexicana, así como de la entrega de un plan de desarrollo de Zama que es creíble y alineado con los objetivos de México, Talos está muy decepcionada con la repentina decisión de Sener de otorgar la operatoria a Pemex

explicó.

Cabe recordar que el yacimiento Zama se encuentra entre una asignación de Pemex, AE-0152-Uchukil, y el bloque 7 que pertenece a una adjudicación que recibió un consorcio liderado por Talos Energy.

La firma privada argumentó que desde que se le adjudicó el bloque 7 como el primer operador privado en el país, Talos perforó el pozo exploratorio que condujo al descubrimiento del campo Zama en julio de 2017. Posteriormente, continuó invirtiendo en su evaluación del campo y en la economía mexicana mediante la perforación de tres pozos adicionales.

Talos ha presentado a la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) un plan de desarrollo que maximiza el petróleo y recuperación de gas y valor para el pueblo mexicano. Talos también ha demostrado constantemente sus capacidades y calificaciones para ser el operador de la unidad, su experiencia operando en Zama

destacó.

Esta tarde, la secretaria de Energía, Rocío Nahle, confirmó que tras un año de trabajo se cumplieron todos los requisitos para que sea Petróleos Mexicanos  la que opere el megayacimiento Zama, en el Golfo de México.

Ya se le hizo de conocimiento tanto a Talos como a Pemex. Se cumplieron todos los requisitos de Ley. Esto nos tomó casi un año y queda Pemex. Lo que sigue es todo un mecanismo de Ley

declaró.

El campo Zama tiene una superficie aproximada de 26.7 kilómetros cuadrados y se localiza en aguas someras del Golfo de México a 58 kilómetros frente a las costas de Tabasco. 

Según un análisis hecho por una empresa de ingeniería consultada por los interesados en el campo, Pemex cuenta con una participación de 50.4 por ciento y el consorcio del bloque 7 con 49.6 por ciento.