Tarifa de uso del AICM, suficiente para construccion de nueva terminal

JJ Macías, apenado por narración de comentarista de Multimedios
Por:

Foto: Notimex

El aumento a la Tarifa de Uso de Aeropuerto (TUA) es suficiente para el pago de la construcción del Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México y no pone en riesgo la operación y mantenimiento del actual.

"Es suficiente para captar los seis mil millones de dólares; el TUA se mantiene en términos reales y está calculado a 20 o 30 años", dijo el director Corporativo de Financiamiento del Grupo Aeroportuario Ciudad de México, Federico Patiño.

Recordó que en enero pasado se aplicó un aumento al TUA nacional por 40 por ciento, y en el internacional de 75 por ciento, que pese al alza, generó un incremento de 9.0 por ciento en el número de pasajeros.

Hasta diciembre de 2013, el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) generaba cinco mil 300 millones de pesos de ingresos brutos; con el aumento referido pasó a ocho mil 400 millones de pesos.

"Ese flujo excedente es el que estamos utilizando para servir la deuda que estamos contemplando para la construcción del aeropuerto; lo que estamos haciendo es que llegan los ingresos totales, segregamos en un fideicomiso el cien por ciento de la TUA y el resto de los otros ingresos van al aeropuerto", abundó.

Durante su participación en el séptimo Foro Nacional del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) de Infraestructura, aseguró que no se pone en riesgo al actual aeropuerto, toda vez que los recursos son suficientes para su operación y mantenimiento.

Aunado a ello, se tiene la certeza de que se está aislando el flujo para el servicio de la deuda, de acuerdo con Patiño.

Por su parte, el director del Grupo Aeroportuario Ciudad de México, Manuel Ángel Núñez Soto, adelantó que al finalizar la presente administración, se tendrá hasta 70 por ciento de avance del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM).

En las próximas semanas, anunció, presentarán los paquetes de licitaciones correspondientes a dicho proyecto, así como que se encuentran trabajando en el plan maestro.

"Hoy han salido licitaciones pequeñas de acuerdo al calendario, y en poco tiempo estaremos licitando el campamento, también para la obra hidráulica temporal y para el segundo semestre obras de nivelación de terrenos y estamos trabajando para presentar en unas semanas el sistema de paquetes de licitaciones por rubros”, dijo.

La subsecretaria de Transporte de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) Yuriria Mascott Pérez, expuso que la inversión aeroportuaria fue de tres mil 101 millones de pesos en 2013, mientras que en 2014 de cuatro mil 255 millones de pesos, sin contar los recursos para el nuevo aeropuerto.

Mascott Pérez puntualizó que estos recursos fueron canalizados para las terminales aéreas de Cancún, Acapulco, Guadalajara, entre otras.