Pega más a los jefes de familia

Tarjetazos salen caros: deuda sube a 18 mmdp

Usuarios las utilizan sin ningún tipo de promociones, señalan; experto en finanzas personales llama a consumidores a no exceder compromisos por más de 30% de sus ingresos

Tarjetazos salen caros: deuda sube a 18 mmdp
Tarjetazos salen caros: deuda sube a 18 mmdpFoto: Especial/Ilustrativa
Por:

De los 1.6 billones de pesos que deben los hogares mexicanos, tanto en deuda hipotecaria como no hipotecaria, 18 mil 400 millones de pesos corresponden a obligaciones de pago por alguna tarjeta de crédito, dio a conocer el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). 

De acuerdo con la Encuesta Nacional sobre las Finanzas de los Hogares (Enfih) 2019 en México había 86.4 millones de personas de 18 años y más. De esta población, 59.9 por ciento aseguró no tener deudas de ningún tipo, 13 por ciento consideró que su nivel de endeudamiento es bajo; 18.5 por ciento que es moderado; 5.8 por ciento califica su nivel de compromisos financieros como alto, y 2.7 por ciento como excesivo. 

Así, de las mujeres de 18 años y más, 60.8 por ciento mencionó que no tiene deudas y 12.5 por ciento percibió que su nivel de endeudamiento es bajo; en el caso de los hombres, 58.8 por ciento dijo no tener obligaciones financieras con terceros y 13.6 por ciento como que es mínimo.  

La tarjeta de crédito se colocó como el principal rubro de deuda de los hogares mexicanos, con 60.2 por ciento, seguido de otros, que conjunta los créditos educativo, grupal, comunal o solidario, caja de ahorro de conocidos o del trabajo, préstamos de familiares o amigos, en una casa de empeño, etc.; con 47 por ciento de los hogares que reconocieron tener obligaciones financieras extra no hipotecarias. 

Gráfico
Gráfico

De acuerdo con información del Banco de México (Banxico) del total de usos que se registran con tarjetas de crédito, 19.3 por ciento son para adquirir productos a meses sin intereses, 20.8 por ciento con cargos, y la gran mayoría, 59.9 por ciento, es para comprar de forma normal.

Adolfo Ruiz, experto en finanzas personales de Ve por Más (Bx+), hizo un llamado para que los consumidores no excedan sus deudas de más de 30 por ciento de sus ingresos, pues después de ese porcentaje la situación se puede volver insostenible. 

En entrevista, indicó que si las personas son ordenadas en sus gastos, un crédito se convierte en un buen aliado para optimizar la administración y gestión del dinero, pues la  tarjeta de crédito permite financiar al consumidor en lo que tienen la liquidez de hacer frente al pago. 

“Nunca se debe adquirir una deuda cuya vida del bien sea menos de la duración de la deuda, como sacar a meses la despensa que se acaba en menos de un mes, en ese caso conviene más un electrodoméstico. Además, el límite de la tarjeta debe ser cuatro veces el nivel de ingresos para que sea sano. Es indispensable que la gente no caiga en la tentación”, expuso. 

Cabe mencionar que, 61.7 por ciento de los hogares que tienen un compromiso con un plástico tienen a un hombre como jefe de familia; mientras que 56.6 por ciento corresponde a una mujer.

Esta semana comenzó El Buen Fin 2021 en la que tiendas comerciales, departamentales y de autoservicio darán ofertas y promociones a los clientes. Manuel Cardona, director de relaciones con gobierno en la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD), dijo que es poco probable que tras el evento se presenten altos niveles de endeudamiento de los mexicanos, pues se espera que su consumo sea cauteloso.