Tasa de desempleo se ubica en el nivel más bajo desde hace 12 años

Tasa de desempleo se ubica en el nivel más bajo desde hace 12 años
Por:
  • Berenice Luna

La tasa de desocupación en 2017 cerró en 3.4 por ciento, en comparación con el 3.7 por ciento que alcanzó en el mismo periodo del año pasado, la tasa más baja para un cierre de año desde diciembre de 2005, cuando se ubicó en 3.17 por ciento, dio a conocer el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

De acuerdo con un análisis de Banorte Casa de Bolsa, la tasa de desempleo alcanzó un promedio de 3.42 por ciento en 2017, debajo del 3.88 por ciento que se observó en 2016, y alcanzando su nivel más bajo en la historia del indicador.

En diciembre la tasa de desocupación para hombres se estableció en 3.4 por ciento, superior en 0.2 puntos porcentuales a la registrada un mes antes; mientras que en el caso de las mujeres disminuyó a 3.4 por ciento, desde el nivel que alcanzó en noviembre de 4.1 por ciento.

El Inegi también explicó que si se considera sólo el conjunto de las 32 principales áreas urbanas, la desocupación en este ámbito significó 3.8 por ciento de la Población Económicamente Activa, cifra inferior a lo que se registró en el mes anterior.

Por entidad, el estado de Tabasco registró una disminución importante en su tasa de desocupación de 0.9 puntos porcentuales,  en comparación con el mismo mes de un año anterior; seguido por Nuevo León, con una disminución de 0.8 puntos porcentuales; Estado de México con 0.7, al igual que Jalisco y Campeche.

Por su parte, las entidades que presentaron un repunte en desocupación fueron Sinaloa, con 0.7 puntos porcentuales en comparación con diciembre del año pasado; Baja California con 0.6 puntos, San Luis Potosí con un repunte de 0.5 y Zacatecas y Tlaxcala con 0.4 puntos porcentuales, respectivamente.

En este sentido, Banorte explicó que la contracción presentada por Tabasco se debió en parte a los Programas del Servicio Nacional de Empleo, los cuales a través de bolsas de trabajo, ferias y portales de empleo, entre otros, lograron la colocación de personal en diversos sectores, con lo cual se apoyó la disminución del nivel de desempleo en el estado.

No obstante este resultado positivo, la entidad continuó registrando la tasa de desempleo más alta del país, en el último mes del año pasado, luego de que la tasa de desocupación promedio en la entidad se colocó en un nivel de 7.1 por ciento.

Mientras que 11 de los 32 estados mostraron una diferencia menor en la tasa de desempleo, observada a nivel nacional.

Repunta economía informal. La economía informal alcanzó el 56.8 por ciento, igual a la que se registró en noviembre, pero superior en 0.2 puntos porcentuales en su comparación anual.

Representó 26.5 por ciento de la población ocupada en el último mes del año, menor a la de 26.8 por ciento de noviembre, con series desestacionalizadas.

Banorte confió en que la tasa de desempleo se mantendrá en niveles marginalmente superiores en los primeros tres meses de este 2018, debido al aumento del gasto público.