Telecom aporta 4% al PIB en 2016: IFT

Telecom aporta 4% al PIB en 2016: IFT
Por:
  • Berenice Luna

El sector de las telecomunicaciones y la radiodifusión aportó 3.9% al Producto Interno Bruto (PIB) Nacional al cierre del año pasado, al alcanzar un PIB generado por casi 584 mil millones de pesos, destacó el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).

Dentro del Anuario Estadístico 2016 que presentó el regulador, señaló que el año pasado presentó un crecimiento de 8.8 por ciento, respecto a la producción que estos sectores sumaron en 2015, y cuatro veces mayor al crecimiento que tuvo la economía nacional.

Durante 2016, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) aumentó 3.4 por ciento con respecto al año anterior, mientras que el Índice de Precios de Comunicaciones disminuyó 7.6 por ciento, con lo que mantuvo la tendencia a la baja en los precios de los servicios de telecomunicaciones, observada desde 2013, especificó.

Detalló que el número de accesos a banda ancha fija a través de fibra óptica creció 63.8 por ciento en los hogares, con respecto a 2015, y 87 por ciento en las unidades económicas.

El Dato: El índice Nacional de Precios al Consumidor aumentó 3.4 por ciento respecto a 2015, mientras que el Índice de Precios de Comunicaciones bajó 7.6 por ciento.

Lo anterior, insistió, habla de una modernización en la infraestructura utilizada, lo que a su vez tiene un impacto positivo en la velocidad de navegación de los usuarios.

El 97.5 por ciento de los hogares con mayor nivel de ingresos en México contó con al menos un servicio de telecomunicaciones móviles, en tanto, el 95.1 por ciento con al menos un servicio de telecomunicaciones fijas.

Contrario a lo anterior, 55.9 por ciento de los hogares con el menor nivel de ingreso, contó con al menos un servicio de Telecomunicaciones Móviles, mientras 28.5 por ciento, con al menos un servicio de Telecomunicaciones Fijas.

Por entidad, la Ciudad de México es la de mayor proporción de accesos de banda ancha fija a través de fibra óptica, con 29 por ciento, mientras que en Tlaxcala esta proporción apenas alcanza el 2.0 por ciento.

La penetración de telefonía fija fue de 44 líneas por cada cien hogares a nivel nacional. Por estados, la Ciudad de México y Nuevo León registraron las penetraciones más altas con 92 y 76 líneas por cada cien hogares, respectivamente.

En los estados del sur, el escenario es totalmente distinto, ya que la penetración de este servicio en los estados de Tabasco y Chiapas fue de 19 y 16 líneas respectivamente.

En el caso específico de televisores digitales, pasó de 47 aparatos por cada cien hogares en 2015 a 68 en 2016; lo anterior se vincula a la política nacional de Televisión Digital Terrestre (TDT), que dio paso a la transmisión de señales digitales de Televisión Abierta.

Dentro de los resultados del análisis por ciudad destaca Hermosillo como la ciudad con mayor teledensidad de Telefonía Móvil, con 141 líneas por cada 100 habitantes. Por el contrario, Tlaxcala fue la ciudad que registró la teledensidad más baja con 107 líneas por cada 100 habitantes.

Cabe señalar que el Anuario Estadístico 2016 clasifica sus indicadores a lo largo de cinco grupos: el de Indicadores Macroeconómicos; Telecomunicaciones Fijas; Telecomunicaciones Móviles (mide teledensidad de telefonía móvil y banda ancha móvil); Radiodifusión; y Equipamiento de las Tecnologías de la Información y la Comunicación.