Miércoles 2.12.2020 - 21:40

Telecom crece 50% por reformas estructurales

Telecom crece 50% por reformas estructurales
Por:

Uno de los logros del actual gobierno es la Reforma en Telecomunicaciones y Radiodifusión, pues desde su implementación en 2013 los ingresos en el sector subieron de 366 mil a 546 mil millones de pesos, casi 50 por ciento, por caída de tarifas, más usuarios y competidores, según el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).

El regulador indica que desde el inicio de la reforma, el precio general de las telecomunicaciones cayó 29 por ciento; destaca la disminución de 40 por ciento en la tarifa de larga distancia internacional, de 43 por ciento en telefonía móvil y la eliminación de la larga distancia nacional.

En telefonía móvil, uno de los logros es la llegada de nuevas empresas, como AT&T, que adquirió Iusacell y Nextel; con ello la participación del agente económico preponderante, ha bajado 14.5 puntos.

El dato:

Es el 8o sector que más contribuye al PIB, con el 3.6% de participación y abajo de la industria petrolera y turística, entre otras.

Otros de los beneficios se observan en un aumento de 19 por ciento en la penetración de Internet y el crecimiento de banda ancha móvil, que pasó de 23 a 61 por ciento de la población desde 2013, cuando las nuevas leyes entraron en vigor, además de que 60 por ciento de los hogares ya tienen televisión restringida.

En el caso de la televisión, en diciembre de 2016 se concretó el apagón analógico a nivel nacional, es decir, que desde esa fecha sólo habría señal digital. Esta estrategia se aplicó para liberar espectro radioeléctrico y crecer la banda ancha móvil, que se ocupa en el Internet móvil.

Por ello, el sector es el octavo que más contribuye al PIB, con una participación de 3.6 por ciento, sólo abajo del petrolero y turismo; además la inversión extranjera directa en los últimos dos años generó unos tres mil 550 mdd y 273 mil empleos.

Recomendación. Previo a la aplicación de la Reforma en Telecomunicaciones, la OCDE dio 31 recomendaciones al gobierno mexicano, pero aún faltan tres por aplicar: disminuir barreras de entrada; mayor transparencia, no discriminación y regulación efectiva; así como estimular la competencia.

Ante ello, la OCDE presentó nuevas sugerencias: cambiar el marco jurídico para garantizar derecho de vía, regular contenidos, quitar impuestos especiales y emparejar la calidad en el país.