Telefonía fija, entre las de mejor precio

Trabajaré en reducir tiempos de espera en el IMSS, afirma Arriola
Por:
  • larazon

Por Aura Hernández

México se encuentra entre los países con tarifas telefónicas fijas más bajas de cuatro continentes, reveló un estudio realizado por el Instituto Tecnológico de Massachusetts.

De acuerdo al investigador estadounidense, William Lehr, el país ocupa la tercera posición para las canastas residencias de consumo bajo y medio, mientras que para la de consumo alto ocupa la cuarta posición de un comparativo de 15 naciones.

En el caso de las tarifas de consumo bajo y medio, sólo es superado por

Argentina y Costa Rica, a las que se suma Portugal en la canasta alta como uno de los países con precios más bajos que México.

A detalle, la población mexicana gasta en promedio 229 y 290 dólares al año en la tarifa baja y media, respectivamente, mientras que en el nivel alto se gastan cerca de 406 dólares.

Cabe destacar que Lehr realizó el estudio con base en los gastos anuales en dólares para los tres niveles de uso considerando las tarifas públicas de los principales operadores de cada país.

Por otro lado, las naciones más caras en telefonía fija son Suiza y Bélgica en los tres niveles de uso al representar un gasto de hasta mil 725 dólares al año en las tarifas de consumo alto.

Teléfonos de México (Telmex), empresa de Carlos Slim, es la principal operadora de telefonía fija del país al contar con el 80.6% de las líneas, sin embargo en el último año la empresa se vio afectada por una mayor competencia debido a la portabilidad numérica y a que la crisis provocó que 1.2 millones de líneas fueran canceladas al cumplir más de dos meses sin pagar.

Dan revés judicial a MVS

MVS recibió un revés judicial en su intento por frenar el proceso de licitación de espectro radioeléctrico. El juez 12 de Distrito negó la suspensión tras el amparo solicitado por la empresa, debido a que no encontró elementos que impidan la licitación de dos bandas de frecuencia radioeléctrica lanzada por la Cofetel.

La compañía pidió una suspensión provisional del proceso de licitación al considerar que primero debieran de definirse los criterios para la renovación de las concesiones en la banda de 2.5 GHz que se están tomando en cuenta para el establecimiento de los criterios de acumulación del espectro, por parte de la Cofeco.

fdm