Jueves 24.09.2020 - 15:27

Telmex, a un paso de ofrecer TV restringida

EPN aclara que México no pagará muro fronterizo
Por:

Foto Cuartoscuro

aura.hernandez@3.80.3.65

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes tiene 15 días para resolver si modifica o no el título de concesión de Teléfonos de México (Telmex) para que pueda ofrecer servicios de televisión restringida.

Esto, porque el Poder Judicial de la Federación otorgó un amparo a la operadora propiedad de Carlos Slim, para que la dependencia resuelva conforme a derecho la petición que ha hecho desde hace casi cuatro años.

Ante la tardanza de las autoridades y la publicación de un dictamen de la Comisión Federal de Telecomunicaciones en donde indica que la operadora ya cumplió con el Acuerdo de Convergencia de Servicios Fijos de Telefonía Local y Televisión y/o Audio Restringido, Telmex decidió acudir al poder judicial.

Y es que la dependencia ahora a cargo de Dionisio Pérez-Jácome había condicionado la revisión del título al cumplimiento de dicho acuerdo, el cual consta de la portabilidad numérica, la interconexión y la interoperabilidad.

Para Ernesto Piedras, director general de The Competitive Intelligence Unit, el ultimátum para la Secretaría de Comunicaciones es positivo porque ayuda al sector a salir de la parálisis que vive debido a los procesos litigiosos.

“El tema del título de Telmex es muy importante porque se trata de la red troncal nacional y si no se administra óptimamente no hay la competencia necesaria”, comentó.

En este sentido, Irene Levy, presidenta de Observatel, consideró que lo más factible es que la Secretaría de Comunicaciones sí otorgue el cambio al título, aunque no existe información oficial que confirme dicha postura.

La especialista indicó que existen dos escenarios, uno en donde se niegue el cambio del título y otro en el que se apruebe, pero con ciertas condiciones que podrían retrasar el proceso de Telmex a la televisión restringida como la contraprestación y las reglas de entrada.

“La decisión de un sí por parte de la dependencia sería muy positiva, pero siempre y cuando las reglas vayan a favor del consumidor, en pro de competencia sana y que sean parte de una política integral de convergencia”, concluyó.