Temen que el PIB de EU sea menor a 3% este año

Temen que el PIB de EU sea menor a 3% este año
Por:
  • la_razon_online

Los próximos días estarán llenos de datos clave con informes de las ventas minoristas y manufactura hasta el informe de empleos de marzo, lo cual ayudará a calmar o meter ruido a los inversionistas.

De acuerdo con Bloomberg, ”mientras que los gerentes contratantes se abstuvieron de contratar trabajadores en febrero, una respuesta al fuerte endurecimiento de las condiciones financieras a fines del año pasado, no los despidieron”, dijo la economista Yelena Shulyatyeva.

“Si bien una confluencia de factores internos y externos está deprimiendo el desempeño de la economía, esperamos que la mayor parte de ellos sean temporales y, por lo tanto, los informes ayudarán a informar a los funcionarios de la Reserva Federal, que se han vuelto más cautelosos en los últimos tiempos al analizar las perspectivas, ya que algunos precios de futuros indican una posibilidad de que puedan reducir las tasas de interés este año. Aquí está nuestro resumen semanal de eventos económicos clave.

Cabe recordar que la economía de EU terminó el cuarto trimestre en 2.2 por ciento, cuando la expectativa era 2.6 por ciento, lo cual reduce la meta anual de 3 por ciento, según Reuters.

El dato: Los datos de retail y manufactura dan a analistas un pulso sobre el crecimiento económico del país.

La semana comienza con las ventas minoristas de febrero, después de que los dos informes anteriores entraran en conflicto al mostrar un colapso en diciembre y una estabilización de enero en la sección más grande de la economía de Estados Unidos. Un informe del Instituto para la Gestión de Suministros que fabrica el mismo día y otro del gobierno acerca de pedidos de bienes de capital, el martes arrojará luz sobre lo ocupadas que están las fábricas.

El ISM manufacturero se prevé que el mercado laboral se recupere de la debilidad de la sorpresa de febrero, asegurando que el primer trimestre terminó con un desempleo de 3.8 por ciento, que coincide con el más bajo en casi cinco décadas. Un riesgo que se cierne sobre el panorama es una guerra comercial con China, ahora en su octavo mes, y las conversaciones se reanudarán el miércoles con el viaje del viceprimer ministro Liu He a Washington.

En Estados Unidos, los índices de gerentes de compras de manufactura y servicios proporcionarán una lectura del pulso de la economía, mientras palpitan en el preludio de un Brexit duro o alguna solución menos ominosa para el enfrentamiento en el Parlamento. Rusia anunciará su cifra del Producto Interno Bruto del cuarto trimestre en medio de un creciente escepticismo sobre la calidad de los datos.

A nivel internacional, el presidente brasileño, Jair Bolsonaro, realizará  una visita oficial a Israel, pero los inversionistas que se encuentran en su país evaluarán la capacidad de su gobierno para negociar un proyecto de ley de pensiones clave con el Congreso. La incertidumbre sobre las reformas estructurales ha afectado a la mayor economía de América Latina a principios de año y puede ser evidente nuevamente el martes, cuando se publiquen los datos de producción industrial de febrero.

En México, se espera que la confianza del consumidor de marzo con vencimiento se mantenga cerca de máximos históricos, aunque su efecto en las ventas minoristas ha sido hasta el momento limitado, por los costos de endeudamiento más altos en una década.