Miércoles 30.09.2020 - 15:14

Tendrá efecto limitado, alza de precios: Banxico

JJ Macías, apenado por narración de comentarista de Multimedios
Por:

Notimex

El nuevo gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, afirmó hoy, en su primera aparición pública desde que asumió el cargo, que la economía mexicana experimenta una "recuperación consolidada" y que las recientes alzas de precios tendrán un impacto "limitado" y "transitorio" .

"Podemos afirmar con cierto grado de confianza que tenemos una recuperación consolidada sólida que ha venido abarcando todos los sectores" de la economía, por lo que es "muy factible" que se materialice en 2010 una tasa de crecimiento de 3%, indicó Carstens durante un foro organizado por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) .

El funcionario precisó que los últimos datos disponibles muestran que el sector servicios y la industria "están respondiendo", por lo que se espera en el cuarto trimestre una "variación importante" del Producto Interior Bruto (PIB) .

Asimismo, la demanda agregada ha experimentado un "rebote" y en el consumo "ya se ve una recuperación" , lo mismo que en las importaciones y en las exportaciones no petroleras y no automotrices.

Y el número de trabajadores registrados en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) sigue "aumentando de manera constante" .

A juicio de Carstens, "sólo falta que el índice de confianza del consumidor aumente" en el país, uno de los más afectados de Latinoamérica por la crisis económica mundial.

En 2010 entró en vigor una reforma fiscal que incluye incrementos al IVA, de 15% a 16%, al Impuesto Sobre la Renta, de 28% a 30%, y un nuevo gravamen de 3% a las telecomunicaciones, con excepción de Internet y la telefonía rural, además de aumentos a los precios de la cerveza, los cigarrillos y los juegos y sorteos.

Asimismo, el Gobierno estableció recientemente un aumento de 1.3% al precio de las gasolinas en el país, medida duramente criticada por los partidos de oposición.

Para el gobernador del ente emisor, ese "impacto" en los precios "se ha limitado al directo, el cual es transitorio y se desvanecerá después de un año" .

Al respecto, señaló que si esta tendencia se mantiene "no habrá necesidad de hacer un ajuste de la política monetaria", que mantiene la tasa de interés interbancario en 4.5%.

Las nuevas medidas fiscales son "indispensables para la estabilidad macroeconómica del país", defendió Carstens, que aseveró que "no hay mejor aliado para tener una inflación baja que las finanzas públicas sanas" .

Según los pronósticos del Banco de México, es probable que en 2011 "la tasa de inflación empiece a caer y retome su tendencia de convergencia hacia el objetivo del banco", actualmente del 3% más o menos un punto porcentual.

El responsable de la política monetaria de México explicó que en 2010 dos factores generarán precios más altos: "Las medidas tributarias y las medidas de los precios públicos" .

Estos impactos estarán atenuados por la "brecha del PIB" , debido a que México no crece a las tasas en que podría hacerlo, al comportamiento del tipo de cambio y de la inflación, y a las tasas de interés interbancario con las que el país cerró 2009.

Carstens aprovechó finalmente para insistir en que su cercanía con el presidente mexicano, Felipe Calderón, no pondrá en riesgo la autonomía del Banco de México, aunque destacó que el ente emisor trabajará más estrechamente con el Ejecutivo federal.

nrg