Tenedores de bonos del NAIM rechazan otra vez propuesta de SHCP

Tenedores de bonos del NAIM rechazan otra vez propuesta de SHCP
Por:
  • Berenice Luna

El grupo de tenedores de los bonos emitidos por el Fideicomiso Mexcat afirmó que les preocupa que dentro de la nueva propuesta de recompra lanzada por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), no cuenten con una compensación para la eliminación de la protección de garantías originalmente acordadas en el proyecto de Texcoco, ya que, aseguraron, permanecen sin una fuente de pago sustitutiva que sea efectiva.

A través de un comunicado, los bonistas, aseguraron que los términos de la Propuesta Enmendada son insuficientes para compensar la reducción o eliminación completa del volumen de pasajeros en el aeropuerto Benito Juárez.

Esto les preocupa debido a que dentro de la oferta que dio a conocer Hacienda el martes, contempla modificaciones en los cambios relacionados con el flujo de los fondos de la TUA del Aeropuerto Internacional Benito Juárez al Mexcat.

Dichos cambios prevén como evento de incumplimiento el hecho de que el flujo de la Tarifa de Uso de Aeropuerto se vea afectado por el comienzo de operaciones de un aeropuerto alterno en un radio de 70 kilómetros del de la Ciudad de México o las operaciones comerciales del de Toluca se incrementan a más de cinco millones de pasajeros al año.

Aunado a ello, también contemplará como incumplimiento que el índice de cobertura de la deuda de Mexcat se encuentre por debajo de ciertos niveles mínimos, o que se ajusten disposiciones en los convenios de emisión para incrementar la protección de los tenedores ante una potencial reducción de la tarifa cobrada en el Aeropuerto Internacional Benito Juárez.

Al respecto, los tenedores especificaron que los términos de la Propuesta Enmendada son insuficientes para compensar la reducción o eliminación completa del volumen de pasajeros en el aeropuerto Benito Juárez (situación que se espera que pase con la posible apertura de Santa Lucía).

Arturo Herrera, subsecretario de Hacienda, dijo la mañana de este miércoles que después de la nueva oferta de recompra que lanzó el Gobierno federal el martes pasado, los inversionistas habían demostrado empatía por esta nueva opción.

En entrevista, al término de su participación en la reunión permanente de la Comisión de Hacienda y Crédito Público en la Cámara de Diputados, el funcionario afirmó que los últimos reportes arrojaron que los inversionistas estaban respondiendo positivamente a la oferta lanzada.

“La oferta se hizo ayer, si checan los portales de Bloomberg van a ver que se está trayendo 90 centavos de dólar, quiere decir que la gente lo está comprando, lo está vendiendo... Algunos de ellos ya los deben de haber comprado. Pero esto lo que quiere decir es que los inversionistas se encuentran relativamente cómodos con la oferta”, destacó.

Herrera Gutiérrez descartó que de acuerdo con las nuevas disposiciones de recompra se utilicen recursos presupuestarios para la transacción y negó también que se vaya a cancelar la opción de Santa Lucía, ya que aseguró que existen recursos suficientes para continuar.

“Santa Lucía no muere. Ahí va a haber recursos para los aeropuertos; lo que se hizo ayer fue hacer una oferta suplementaria para lo que ya habíamos realizado el pasado lunes 3 de diciembre”, sostuvo.

BASA SHCP PROPUESTA EN TUA

La propuesta de Hacienda se basó en la TUA del AICM, Santa Lucía y Toluca, al juntarlos como un sistema aeroportuario; sin embargo, es importante recordar que el pasado 27 de noviembre de 2018 se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) que a partir del primero de enero de 2019, se aumentará 2.5 por ciento la TUA internacional, en comparación con la tarifa que se cobra desde el 18 de enero, con lo cual pasará de 44.07 a 45.18 dólares.

Cuando se emitieron los bonos, en 2016 y 2017, se especificó que la fuente de pago de los mismos era la TUA que pagan los usuarios del aeropuerto al despegar, por lo que a partir de 2014 Hacienda aprobó un incremento en las tarifas, que si bien, dicho aumento está relacionado con la inflación, se ha utilizado en su totalidad para financiar el proyecto.

En este sentido, el secretario de Hacienda, Carlos Urzúa mencionó que la reestructura de los bonos del Nuevo Aeropuerto no impactará en la composición del Presupuesto de Egresos de 2019, que se entregará el 15 de diciembre en la Cámara de Diputados.

Añadió que los dos objetivos de la dependencia serán dar las mejores condiciones a los inversionistas para que vengan a México e invertir más.

La acción de la dependencia federal hacia los mercados benefició el precio de los bonos al repuntar las cuatro series hasta más de 91.74 dólares cada una.

am