Tensión EU-sauditas tira los petroprecios

Tensión EU-sauditas tira los petroprecios
Por:

Los petroprecios se desplomaron de nuevo, luego de nuevas tensiones entre Arabia Saudita y Estados Unidos, ya que inversionistas temen que pueda agravarse por el asesinato del periodista de The Washington Post, Jamal Khashoggi en Estambul.

De acuerdo con Bloomberg, Arabia Saudita había quedado de sustituir los 500 mil barriles diarios que Irán no podría producir, luego de las sanciones de Estados Unidos contra ese país, por lo que ahora está en duda que la producción pueda crecer, lo cual tiró los petroprecios, ya que el Brent pasó de 85 dólares por barril hace unos días a 80 dpb.

El dato: Arabia Saudita es uno de los principales productores de crudo del mundo, por lo que no se le puede sancionar igual que a Irán.

La escalada en la tensión entre los dos aliados, y el creciente llamado a Arabia Saudita para que explique lo que le sucedió al escritor desaparecido, ha generado preocupación sobre si puede atraer a los inversionistas extranjeros necesarios para revisar su economía. Además, esa nación ha estado reformando sus mercados financieros y ha logrado su inclusión en los índices FTSE Russell y MSCI para mercados emergentes.

“Arabia Saudita es uno de los principales productores de petróleo del mundo, por lo que no se le puede sancionar de la misma manera que se podría sancionar a Irán”, dijo Richard Sneller, director de acciones de mercados emergentes de Baillie Gifford & Co. en Edimburgo.

“Hay aspectos del régimen saudí que algunas personas encuentran menos aceptables y también hay intereses en conflicto dentro de Arabia Saudita. Éste es un país muy complicado “, apuntó.

Mientras las acciones de empresas de Arabia Saudita también se desplomaron, ante la preocupación de la relación de la nación con los Estados Unidos. El West Texas Intermediate (WTI) cayó a 71.51, mientras que la Mezcla Mexicana también resintió, al pasar de 78 a 73 dpb.

El presidente Donald Trump dijo que Estados Unidos podría tomar “medidas muy, muy poderosas y muy fuertes” contra el país, si sus líderes son responsables del destino del ciudadano saudí.

“El reino, que niega estar involucrado en la desaparición de Khashoggi, anunció que tomaría represalias contra cualquier medida punitiva con una respuesta aún más “fuerte”, informó la Agencia de Prensa Saudita, citando a un funcionario que no identificó.

“Está hablando de que una situación geopolítica se está agravando, y Arabia Saudita va a mostrar nuevamente su actitud obstinada”, dijo Naeem Aslam, analista jefe de mercado de Think Markets UK en Londres. “Esto no va a quedar bien con los inversores extranjeros. Desde donde nos sentamos, no vemos ninguna demanda de acciones de Arabia Saudita“.

El índice principal de Tadawul casi ha borrado su ganancia interanual en medio de una venta masiva de cuatro días, cayendo al nivel más bajo desde enero. Saudi Telecom disminuyó un 6,2 por ciento, Jabal Omar perdió un 6 por ciento y Saudi Basic Industries Corp. retrocedió un 1,9 por ciento.

En la bolsa de valores de Arabia Saudita, 251 millones de acciones cambiaron de manos, más del doble de su promedio de 30 días. Siete acciones bajaron, el límite del 10 por ciento.