Termina recesion en septiembre

Termina recesión en septiembre
Por:

Reuters

La peor recesión que sufre Estados Unidos desde la Gran Depresión probablemente terminará en el tercer trimestre, pero existe incertidumbre sobre la rapidez y la duración de la reactivación económica, de acuerdo con el sondeo más reciente entre economistas privados.

El sondeo Blue Chip Economic Indicators entre economistas del sector privado, mostró que 90% de los encuestados creían que este trimestre se declarará el final del declive económico.

Esta evaluación favorable siguió a unos recientes datos del Gobierno que mostraron que el producto interno bruto (PIB) se contrajo 1% en el segundo trimestre, muy inferior al desplome de 6.4% visto en el período enero-marzo.

Casi dos tercios de los encuestados pensaban que la economía apuntaba a una recuperación con forma de “U”, marcada por una expansión del PIB inferior a la tendencia, antes de que un crecimiento más sólido se afiance en el segundo semestre del 2010.

Se espera que el crecimiento en la segunda mitad del año se apoye por un menor ritmo de la liquidación de inventarios de las empresas, una mejora marginal en el gasto del consumidor y la inversión residencial.

A pesar del mejor panorama económico, el desempleo seguiría siendo un problema, tocando una tasa máxima de 10% a fines de este año o a comienzos del 2010.

Sin embargo, las pérdidas de empleo podrían terminar a fines de 2009 o a comienzos del 2010 y las nóminas comenzarían a crecer a medida que las compañías comienzan a reconstruir sus inventarios, lo que prolongaría las jornadas laborales.

asc