“Tersa y coordinada”, la transición en Hacienda: González Anaya

“Tersa y coordinada”, la transición en Hacienda: González Anaya
Por:

A menos de dos meses de que se lleve a cabo el cambio de gobierno, el proceso de transición entre la actual administración y el equipo del Presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, avanza de manera “tersa y coordinada”, aseguró el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), José Antonio González Anaya.

El funcionario federal afirmó que se han realizado reuniones periódicas con el equipo de Carlos Urzúa, propuesto por el próximo presidente, como titular de dicha dependencia; con ello, comentó, se asegura que haya un proceso de transición ordenado, el cual permitirá que se entreguen “buenas cuentas”.

“Estamos trabajando de manera tersa y coordinada, estamos teniendo reuniones periódicas, para que esto llegue de la mejor manera; como lo dije ayer, en la Cámara de Diputados, estamos entregando bien las cuentas”, señaló.

En el marco de la inauguración de la sede central de la 11 Semana Nacional de Educación Financiera (SNEF), ahondó en que el reciente repunte en el tipo de cambio que ha causado que la moneda mexicana pierda alrededor de 50 centavos los últimos cuatro días se debió a una nivelación después de la incertidumbre que generó la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

“Tuvimos, naturalmente, después de la aprobación del TLCAN, un respiro y ahora se está nivelando. En el mundo hay inestabilidad, así que esto lo vamos a seguir viendo, pero la variable ha funcionado bien”, puntualizó González Anaya.

A pregunta expresa acerca del tema del incremento en las tarifas eléctricas, González Anaya aseguró que continúa el diálogo con los industriales, con la finalidad de que se llegue a un acuerdo; no obstante, señaló que aunque los industriales han pedido la participación de la Secretaría, éste es un asunto que le incumbe a la Comisión Reguladora de Energía (CRE).

El Dato:  Después del acuerdo del TLCAN, la economía mexicana tuvo un respiro y apenas se está nivelando.

COADYVAN PARA INCREMENTAR EDUCACIÓN FINANCIERA. En el evento, destacó que la SNEF es resultado del esfuerzo que ha puesto el Gobierno federal, las autoridades y las instituciones financieras para mejorar la educación financiera de todos los usuarios del país.

En tanto, Mario Alberto Di Costanzo Armenta, presidente de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), resaltó el avance que ha tenido la institución en los últimos seis años para que las acciones de defensa a los usuarios aumentaran 60 por ciento.

Durante la ceremonia de inauguración también se contó con la presencia de Enrique Zorrilla Fullaondo, vicepresidente de la Asociación de Bancos de México (ABM); Raúl Castro Montiel, secretario ejecutivo del IPAB; José Narro Céspedes, integrante de la Comisión de Hacienda del Senado de la República; Manuel Escobedo Conover, presidente de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (Amis); así como René Curiel Obscura, oficial mayor de la SHCP.

Por su parte, Enrique Zorrilla Fullaondo mencionó que para la banca el impulso y promoción de la educación financiera es un compromiso permanente y muestra de ello es el creciente número de bancos que han sumado sus programas e iniciativas a la oferta disponible para la población.