EU busca aval para ayuda a empresas

Los índices de Wall Street cierran con pérdidas ante incertidumbre por acuerdo para recortar producción petrolera; las bolsas en México avazan mientras el crudo retrocede

  • Tamaño de fuente: A  A  A  A  
EU da a Maduro otro apretón: congela bienes de PDVSA
Foto: AP

El secretario del Tesoro de Estados Unidos, Steven Mnuchin, dio a conocer que trabaja para que el Congreso de este país autorice un nuevo paquete de ayuda destinado a dar créditos a las pequeñas empresas  por 250 mil millones de dólares para que éstas tengan liquidez y puedan hacerle frente a las repercusiones económicas del Covid-19.

Este monto será adicional a los 350 mil millones de dólares aprobados previamente para pequeñas empresas y que forman parte del plan de reactivación económica por 2.2 billones de dólares que fue aceptado en marzo pasado.

Te puede interesar: Mezcla mexicana cae 10.77% por incertidumbre

La líder demócrata en la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, dijo en una conferencia telefónica que están preparando otro paquete de estímulos para la economía de este país de al menos un billón de dólares, el cual sería adicional al mega programa aprobado hace dos semanas.

Los fondos que buscan aprobar este mes estarían destinados a extender el alcance del programa inicial. De acuerdo con el mandatario estadounidense, Donald Trump, es importante que se incrementen los recursos a pagos directos a familias en Estados Unidos y agregar proyectos de infraestructura física.

MERCADOS REACCIONAN. A pesar de esta nueva medida que busca apoyar la economía estadounidense, los principales índices del Wall Street cerraron con ligeros resultados a la baja, pues en la última hora de la sesión también influyó la incertidumbre ante un posible acuerdo entre los productores de petróleo para disminuir la oferta de crudo; sin embargo, la noticia de que la curva de contagios y muertes por Covid-19 comenzó a disminuir en Europa y en distintas partes de Estados Unidos aminoró la caída.

Por un lado, el índice Dow Jones cayó 0.12 por ciento, con 22 mil 653 unidades; el S&P disminuyó 0.18 por ciento, para obtener dos mil 658 puntos; mientras que el Nasdaq se contrajo 0.33 por ciento, para cerrar la sesión con siete mil 887 unidades.

Para las bolsas de valores de México el resultado fue contrario. El IPC/BMV, de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), cerró al alza con 0.42 por ciento, al registrar 34 mil 526.31 unidades. Por su parte, el índice de la Bolsa Institucional de Valores (BIVA), FTSE BIVA, terminó la jornada con 0.73 por ciento de ganancia, con 709.33 puntos.

Al cierre de la sesión, los precios del petróleo registraron volatilidad ante el probable resultado del diálogo entre los integrantes de la Organización de Países Exportadores de Petróleo y países fuera del grupo, como Rusia (OPEP+) para disminuir la producción internacional de barriles de crudo. Este acuerdo podría darse el jueves, cuando se realizará una reunión.

El West Texas Intermediate (WTI) cayó 7.78 por ciento, para cotizarse en 24.05 dólares por barril; mientras que el Brent de Londres se contrajo 2.78 por ciento, con un valor de 32.13 dólares por barril.

Po su parte, la Mezcla Mexicana de exportación cerró la sesión con un valor de 16.65 dólares por barril, una baja de 10.77 por ciento respecto al cierre del lunes, que fue de 18.66 dólares por barril.

JVR


Compartir