TI podría estimular economía en AL

JJ Macías, apenado por narración de comentarista de Multimedios
Por:
  • larazon

Notimex

Las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) representan un factor dinamizador para el desarrollo de América Latina, señaló un reporte presentado hoy aquí.

“Existe una relación estructural entre el crecimiento económico y la adopción de las TIC, ya que éstas resuelven los desafíos planteados por la creciente complejidad de los procesos productivos”, señaló Raúl Katz en “El papel de las TIC en el desarrollo, propuesta de América Latina a los retos económicos actuales”.

El estudio, patrocinado por la Fundación Telefónica y Americas Society/Council of the Americas, indicó también que el aumento en la oferta de bienes y servicios ligados a estas tecnologías puede estimular la economía, se informó en un comunicado.

Katz, profesor de la Columbia Business School, hizo una llamado a los gobiernos de la región a definir políticas públicas y programas de estímulo a la inversión que capitalicen su impacto en las economías de los países.

Añadió que la inversión debe estar dirigida a los “efectos de la construcción de la red”, el despliegue de la banda ancha, el mejoramiento de la calidad de servicio y las velocidades de acceso.

Katz consideró como tareas pendientes para las autoridades gubernamentales en la región acelerar el proceso de despliegue de infraestructura de banda ancha en al menos 20 millones de líneas.

Asimismo, implementar programas agresivos orientados a acelerar la adopción de las TIC en la pequeña y mediana empresa y acelerar la formación de personal especializado en esas tecnologías.

Puntualizó que la región debe aprender de las experiencias de países como Corea del Sur, Malasia e India, donde las políticas públicas tienen un planteamiento a mediano plazo, donde se invierte para la demanda futura.

arf