¿Tienes un problema con tu banco?

“El mejor tirador que haya visto”: Obama
Por:
  • larazon

¿Tienes alguna queja en contra de algún banco? Ahora ni siquiera será necesario que vayas a la sucursal o directamente a las oficinas de la Condusef. Desde la comodidad de tu casa o tu trabajo puedes presentar tu inconformidad para que en breve sea atendida.

Se trata del Módulo de Atención Electrónica (MAE), una ventanilla de atención de inconformidades a través de Internet que permite a los usuarios, a la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) y los mismos bancos interactuar electrónicamente en busca de soluciones eficientes.

Desde el 17 de mayo de 2010 la Condusef puso a disposición de los usuarios de servicios financieros este módulo para atender las inconformidades en contra de cualquier institución.

Lo anterior forma parte de una estrategia del gobierno federal para que a partir de ahora se acabe la “tramititis” y sea sencillo y ágil llevarlos a cabo.

De acuerdo con la propia Condusef, este trámite es similar al proceso personal de atención que realiza la Comisión, pero tiene la ventaja principal de que el usuario puede hacerlo desde la comodidad de su hogar, trabajo o cualquier lugar donde tenga acceso a Internet.

A través de este mecanismo, el usuario podrá tener respuesta antes de 20 días y en una primera etapa los bancos que estarán participando en esta iniciativa son BBVA Bancomer, Banamex y Santander para los casos de tarjetas de crédito y débito, para incorporar de manera paulatina a otras instituciones.

Al cierre del 2009, la Condusef atendió por la vía tradicional alrededor de 900 mil quejas, lo que representó un aumento de 53 por ciento respecto a las 600 mil que se registraron durante el 2008.

De acuerdo con las estimaciones del organismo, las inconformidades relacionadas con los créditos registrarán un incremento a lo largo de este año.

En el 2006 las quejas contra las instituciones de crédito representaron 38 por ciento del total, 10 por ciento las de seguros y 47 por ciento las relacionadas con la afore.

Sin embargo, para este año las quejas con los bancos aumentarán a 60 por ciento, disminuirán a 5 por ciento las de seguros y a 16 por ciento las de las afores.

Durante el 2009, más de 15 millones de usuarios consultaron la página web de la Condusef, lo que significó un aumento de 60 por ciento en comparación a la búsqueda de asesoría o consultas registradas hace tres años.

Según el organismo, quienes principalmente realizan este tipo de consultas son mexicanos de clase media interesados en créditos hipotecarios y automotrices; así como para realizar comparaciones de comisiones de tarjetas de crédito o reclamaciones.

Asimismo, del total de acciones que realiza la Condusef, 80 por ciento se relaciona con asesorías, consultas y dudas, y 20 por ciento restante tiene con controversias e inconformidades en contra de alguna institución financiera.

Sácale la ventaja

El usuario registra su inconformidad por Internet en el MAE de la Condusef.

La Condusef concentra el registro y lo envía electrónicamente a la Institución Financiera.

La Institución Financiera recibe el asunto e inicia el análisis para emitir respuesta.

La CONDUSEF recibe electrónicamente la respuesta de la Institución Financiera y la comunica al Usuario.

El Usuario recibe la respuesta por correo electrónico o la consulta directamente en el MAE.