TLC y Fed meten presión al peso; cae a niveles de enero

TLC y Fed meten presión al peso; cae a niveles de enero
Por:
  • la_razon_online

El peso mexicano terminó el día con una pérdida de 1.03 por ciento, debido a que sopesó la decisión de política monetaria de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed), de mantener las tasas de interés sin cambios  y el nerviosismo de que las negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) podrían demorarse, así como las elecciones presidenciales.

En el mercado interbancario de 48 horas, el tipo de cambio concluyó en 18.95 unidades, eso es un retroceso de 1.03 por ciento con respecto al cierre previo. Además dicho nivel fue el más débil frente al dólar, desde el pasado 12 de enero, cuando la moneda nacional cerró en 19 enteros.

En ventanillas bancarias, el billete verde alcanzó los 19.40 pesos en el transcurso de la jornada, finalmente cerró en 19.25 unidades, 25 centavos más caro respecto al último precio de la sesión del lunes.

“Ante las dudas de que se alcance un nuevo TLCAN por la falta de acuerdo en el sector automotriz, a meses de elecciones presidenciales en México, el peso mexicano se depreció 1.03 por iento”, refirió un reporte de Grupo Bursamétrica.

[caption id="attachment_734034" align="alignnone" width="696"] Gráfico: La Razón de México[/caption]

Tal fue el temor de los inversionistas por las declaraciones de algunos funcionarios estadounidenses con respecto a que las pláticas para modernizar el TLCAN podrían tomar más tiempo, que la moneda nacional llegó a registrar un retroceso de hasta 2.3 por ciento en el intradía, al operar en 19.20 enteros, un nivel no visto en casi cuatro meses.

Según Infosel, estos comentarios aminoraron el optimismo de los inversionistas, que habían venido anticipando un acuerdo comercial en el corto plazo, pues tanto en México como en Estados Unidos habrá comicios electorales.

De hecho, para algunos expertos la moneda nacional podría registrar presiones adicionales al alza básicamente durante la semana, pero respetando, por ahora, la resistencia de 19.20 pesos por dólar, comentó en un reporte Gabriela Siller, directora del área de análisis económico-financiero de Banco Base.

Por otra parte, el tipo de cambio también asimiló la decisión de la Fed, algo que permitió que terminara por debajo de la cota de las 19 unidades.

El banco central estadounidense mostró una postura un tanto dovish, o a favor de no subir la tasa de interés de referencia, ya que parece estar cómoda en continuar con un ciclo de endurecimiento monetario de manera gradual.

Sin embargo, para otros expertos el tema de la inflación podría llevar a la Fed a acelerar su ciclo de alzas, en la tasa de interés estadounidense, y es que la autoridad monetaria del país vecino aseveró que la inflación, tanto general como la subyacente —aquella que excluye algunos precios volátiles— en una base de 12 meses, se han movido en torno al objetivo de 2.0%.

“Sospechamos que los datos económicos cercanos a la reunión de junio tendrán como resultado un cambio, a cuatro incrementos en la tasa de interés para el año, cuando los funcionarios de la Fed muestren sus nuevas perspectivas actualizadas”, comentaron en un reporte expertos de Wells Fargo.

Claro que la moneda nacional también se vio castigada, porque los inversionistas comienzan a tener en mente el proceso electoral de México. En las elecciones presidenciales de 2012 y de 2006, el peso mexicano alcanzó su nivel más débil en mayo y junio, respectivamente.

 

am