TLCAN perjudica industria del vestido

Dólar alcanza los 19.15 pesos en bancos de la CDMX
Por:
  • larazon

Por Karla Ponce

El Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) ha perjudicado a la industria textil nacional al ocasionar la pérdida de 350 mil empleos en el sector.

La ausencia de insumos a precios competitivos y la falta de adecuaciones a este acuerdo comercial ponen en jaque a la industria especializada en el diseño, confección y comercialización de prendas aseguró la Cámara Nacional de la Industria del Vestido (CNIV).

Simón Feldman, presidente del organismo, demandó al gobierno ajustar el acuerdo y así mejorar las condiciones de venta para empresas nacionales.

Para impulsar estas medidas, el organismo presentó el documento Políticas e Instrumentos para profundizar la Integración Regional de la Industria del Vestido en la zona del TLCAN, donde destaca la falta de ajustes en las reglas de acuerdo a la realidad comercial.

“El TLC responde a una organización industrial que ya no existe en México, antes había proveedores de hilos, textiles y otros insumos; hoy la situación ha cambiado”, mencionó Enrique Dussel, coordinador de posgrado en la Facultad de Economía en la UNAM, responsable del documento.

Es urgente implementar nuevos mecanismos para que EU otorgue a México los mismos incentivos de importación para la cadena textil mexicana.

“Pedimos a EU las mismas garantías que da a los países del Tratado de Libre Comercio con Centro América y República Dominicana”, precisó.

fdm