TLCAN sigue vivo; hay avances en telecom, agroindustria y Pymes

Lighthizer mesura comentarios proteccionistas

  • Tamaño de fuente: A  A  A  A  
TLCAN

Se mantienen con vida las negociaciones para modernizar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), ya que los gobiernos de Estados Unidos, Canadá y México pactaron concluir este proceso a finales del 2017 y tener las propuestas base de cada uno de los temas, reunidos en un solo texto, para trabajar en las siguientes rondas.

Al término del segundo round, celebrado en la Ciudad de México, el titular de la Secretaría de Economía, Ildefonso Guajardo, dijo que el posicionamiento de los tres países versa sobre el compromiso de continuar en los diálogos para encontrar una solución que acomode el interés de cada uno. “Eso es algo que un negociador nunca va a desperdiciar”, expresó confiado el funcionario.

Acompañado del representante Comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer y la ministra de Asuntos Exteriores de Canadá, Chrystia Freeland, para Guajardo el hecho de concluir la segunda ronda, así como tener avances de discusión para un tercer encuentro, sienta las bases para fortalecer el proceso.

  • El dato:
    Los tres refrendan su compromiso de tener una renegociación acelerada e integral, para concluir el proceso al término de este año.

Por su parte, el representante estadounidense Lighthizer reconoció que las negociaciones son muy importantes para el presidente Donald Trump, en el sentido de continuar modernizando un acuerdo que apoye el crecimiento robusto de la región de Norteamérica.

Expresó que la delegación estadounidense está enfocada en expandir las oportunidades para el sector agrícola, los servicios y las industrias innovadoras de toda la región.

En un tono más mesurado que la ronda de Washington, Lighthizer reiteró que Estados Unidos también busca acuerdos que beneficien a las personas que salieron dañadas por el TLCAN, pero que además aporte un mejor nivel de vida para los mexicanos y canadienses.

“Queremos tener acuerdos que beneficien a todos los estadounidenses, no solo a algunos a costa de otros. Espero que lleguemos a un acuerdo para los trabajadores estadounidenses y que aumenten los estándares de vida en México y Canadá”, expresó.

Mientras que la ministra Freeland reiteró su postura por mantenerse en el TLC, al ser uno de los acuerdos comerciales más grandes a nivel mundial.

Anunció que la tercera ronda de negociaciones se celebrará en la ciudad de Ottawa, Canadá, del 23 al 27 de septiembre.

A este próximo encuentro, los equipos negociadores llevarán las propuestas de los textos, en diversos temas, que llevarán a la modernización del TLCAN.

De acuerdo con el secretario de Economía, se tiene progreso en varias disciplinas como comercio digital, telecomunicaciones, Pymes y acceso a mercados.

En donde no hay ni propuestas ni avance son en temas sobre reglas de origen, controversias comerciales y sector laboral.

Es así que Guajardo calificó de exitosos los cabildeos para actualizar el acuerdo con Norteamérica.

“Los tres ministros refrendamos nuestro compromiso por tener una negociación acelerada e integral, con el objetivo compartido de concluir el proceso hacia final de este año”, expuso.

En tanto, Lighthizer dijo a sus contrapartes que quiere continuar en la mesa “sentado frente a ustedes mientras estas negociaciones avanzan”.

Finalmente, Guajardo reconoció que por más baja que sea una probabilidad, de acabar con el TLCAN, nunca hay que descartarla; por lo que México está preparado para cualquier escenario”.