Torre de control de tráfico aéreo del NAICM, a concurso

Torre de control de tráfico aéreo del NAICM, a concurso
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El proceso de construcción de la infraestructura principal del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM) avanza en tiempo y forma conforme al plan maestro, al publicarse en el sistema CompraNet las prebases de la licitación para la construcción de la Torre de Control de Tráfico Aéreo (TCTA).

El Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM) informó que la TCTA tendrá una altura de 90 metros, y en los próximos días se recibirán las proposiciones de los procesos licitatorios correspondientes a los pilotes, pistas dos y tres, así como de la subestación eléctrica.

El organismo publicó el viernes pasado el proyecto de convocatoria de la TCTA, mismo que estará disponible durante 10 días hábiles para su consulta por los interesados en el procedimiento y el público en general.

Refiere que la torre de control es el centro de procedimientos fundamentales para el funcionamiento de todo aeródromo, como los servicios operacionales y de navegación; pronóstico y observación meteorológica; supervisión de plataformas y asignación de aparcamiento de las aeronaves.

Consta de dos edificios: la torre y el edificio de Operaciones (construido en la base de dicha infraestructura), precisa el organismo responsable de la planeación, diseño y edificación de la nueva base aérea de la capital del país.

La TCTA del nuevo aeropuerto se ubicará entre las pistas 1-2 y 3-4, al norte del edificio terminal y los edificios de carga, y se construirá en forma concéntrica de geometría monolítica con acabados simples y sencillos.

Esta obra considera salas de equipos, cuartos de control, áreas tanto administrativas como operativas.

Por otra parte, el GACM anunció que está listo para recibir las propuestas para diferentes licitaciones públicas internacionales: el 1 de agosto, de los trabajos relativos a los pilotes de torre de control, edificio terminal y centro de transporte terrestre intermodal.

En tanto, el 4 de agosto, de la pista tres, infraestructura, estructura de pavimentos y obra civil de ayudas visuales y para la navegación aérea y área de túneles, refirió en un comunicado.

Además, el 10 de agosto, de la pista dos, infraestructura, estructura de pavimentos y obra civil de ayudas visuales y para la navegación aérea y área de túneles; y el 15 de agosto, del desarrollo de ingeniería a detalle y construcción de subestación y acometida eléctrica.

El Grupo Aeroportuario expone que durante 2016 hay licitaciones en proceso por un monto global superior a los 110 mil millones de pesos.

Paquetes de licitación

La subasta de las obras para el nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México se compone de 21 paquetes de licitación, divididos en tres rubros; las acciones preliminares, la infraestructura principal y la puesta en operación.

Preliminares

Nivelación del Terreno Drenajes pluviales y sanitarios Cimentación de terminal Sistema eléctrico Pistas (2,3 y 6) Torre y centro de control

Infraestructura principal

Edificio terminal Terminal de combustibles Plataforma de embarques Líneas de distribución de combustible Sistema de ayuda a la navegación Túnel central y servicios Ayudas visuales

Operación

Estaciones de bomberos Edificios de apoyo Entronques viales de acceso (fase 1) Centro multimodal de transporte Estacionamiento de empleados Centro de operaciones Estacionamiento general Entronques viales de acceso (fase 2)