Toyota niega intromisión de Trump en reestructura

JJ Macías, apenado por narración de comentarista de Multimedios
Por:
  • la_razon_online

Toyota Motor, la principal automotriz japonesa, informó que el cambio de sus planes de producción en México, no es consecuencia de las presiones de Donald J. Trump, el presidente de los Estados Unidos sobre el mercado automotriz.

Toyota anunció que mudaría de México a Estados Unidos la producción de su automóvil Corolla, tras firmar una alianza con la también armadora japonesa, Mazda Motor, para establecer un centro de producción conjunto en el país vecino del norte.  Al mismo, tiempo la empresa manifestó que trasladaría a su planta de Guanajuato la producción de sus camionetas modelo Tacoma.

Las automotrices japonesas anunciaron el viernes pasado que invertirán mil 600 millones de dólares, de manera conjunta a partes iguales, en su nueva armadora estadounidense, donde a partir de 2021 Toyota armará el modelo compacto Corolla y Mazda, camionetas tipo cross-overs, informaron en un comunicado.

Con los planes para la planta recién anunciada, que aún no tiene ubicación confirmada, el panorama cambió para las instalaciones que también edifica Toyota en el estado de Guanajuato. Allí se produciría el Corolla, pero ahora se ensamblaran camionetas modelo Tacoma.

No habrá ningún impacto sustancial en el plan de inversión y empleo de Toyota en México”, subrayó la automotriz.

Según Infosel, pese a que podría pensarse que este movimiento responde a la amenaza de Donald Trump de grabar las importaciones de automóviles producidos fuera de Estados Unidos, la armadora dijo que el cambio de sus planes en México es una buena noticia y no  tiene que ver con asuntos políticos.

“La verdad es que nosotros no nos metemos en política, nuestra chamba es planear y hacer estrategias y darle a nuestros clientes buenos vehículos y buenas estrategias de gobierno y lo que estamos tratando de hacer es llevar suficiente producto de Pick-ups al mercado norteamericano”, sostuvo Luis Lozano, director de Relaciones Institucionales de Toyota México, en entrevista radiofónica.

En abril de 2015, Toyota anunció sus planes de invertir mil millones de dólares para edificar una nueva fábrica en la región cercana a Celaya, Guanajuato, que comenzará a operar el próximo año.