Trabajadoras domésticas entrarán al Infonavit

JJ Macías, apenado por narración de comentarista de Multimedios
Por:
  • larazon

Notimex

Con el inicio del programa “Infonavit para todos” los patrones podrán afiliar a su personal doméstico en el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores sin la necesidad de un registro en el seguro social.

Así lo expuso este miércoles el director general del organismo, Víctor Manuel Borrás Setién, al ser entrevistado en el Encuentro Estatal de Vivienda 2010 “Construyendo una visión para el futuro del sector vivienda”.

En el encuentro organizado por la Cámara Nacional de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi), el director del Infonavit dijo que en el programa, el cual inició la semana pasada, participan patrones y empleados domésticos de ocho estados.

Estimó en un millón 800 mil el universo de empleados domésticos a nivel nacional y aunque aún no se tiene una meta establecida sobre el número de trabajadores que podrían obtener un crédito, indicó que en un par de años el Infonavit atenderá a 10 por ciento de esa población.

“Una vez que cumplan seis meses de filiación, los trabajadores deben empezar un programa de ahorro mínimo de otros seis meses de duración, a fin de obtener su crédito de vivienda”, afirmó.

Al preguntarle sobre aquellos empleados domésticos que no tendrían acceso al Infonavit por el hecho de que sus patrones no quieran tener compromisos, Borrás Setién recordó que el programa empezó por sugerencia de los propios patrones.

“Hay muchos que dan de alta a sus trabajadores domésticos a nombre de la empresa que manejan, pero muchos de ellos nos dijeron que no podían hacerlo si no tenían una empresa, por eso a partir de entonces surgió la idea de este programa”.

Por el momento, dijo, el Infonavit no ha cuantificado cuántos empleados domésticos han sido afiliados.

A su vez, informó que en lo que va del año unos 330 mil trabajadores han adquirido un crédito a través del programa de subsidios “Esta es tu casa”.

Los subsidios del gobierno federal para el programa destacó, representan 11 mil millones de pesos, lo que ha permitido detonar una inversión por 53 mil millones de pesos del Infonavit.

Borrás Setién mostró su confianza en que se logrará la meta mínima de 475 mil créditos otorgados durante 2010 y esperan cerrar el primer semestre con 220 mil créditos otorgados.

arf