Martes 29.09.2020 - 05:01

Trámites inútiles irán a lista negra

Próximo viernes, suministro de agua al 100%, informa Sacmex
Por:

Por Karla Ponce

No es un secreto: para detonar el crecimiento económico del país se requiere una reforma regulatoria que contemple eliminar los trámites innecesarios para la apertura de empresas así como facilitar el cumplimiento de las regulaciones que no se pueden prescindir.

Felipe Duarte, subsecretario de Competitividad y Normatividad de la Secretaria de Economía (SE), aseguró que esta es la estrategia del gobierno federal para crecer 1% del Producto Interno Bruto (PIB) adicional a lo previsto por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Razón por la que el presidente Felipe Calderón, envió una carta a todas las dependencias federales para que presenten un listado de la normatividad indispensable para su revisión en el entendido de que las demás serán derogadas.

El objetivo de esta medida es eliminar acuerdos, decretos, oficios, circulares y demás disposiciones cuya necesidad no esté plenamente justificada.

“Se trata de que el gobierno se ponga en los zapatos de la gente que produce, que el gobierno se ponga en los zapatos de los empresarios grandes, pequeños, medianos, micros, para saber cuáles son los mayores problemas que enfrentan por el exceso de regulación”, dijo.

De acuerdo con el Mandatario, los titulares de secretarías y dependencias tienen hasta el 31 de marzo para determinar qué regulación consideran indispensable para el cumplimiento de sus funciones que se someterá a otra depuración con el objetivo de reducir las carga de trámites que debe llevar a cabo cualquier emprendedor.

“Es evidente que para crecer más, para crecer mejor necesitamos desregular. Por eso nuestro objetivo es que sólo subsistan los trámites estrictamente necesarios y que éstos se realicen en el menor tiempo posible, de manera más ágil, en beneficio de la actividad económica”.

Resultados se verán de inmediato

Salomón Presburger, presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), aseguró que de avanzar la simplificación de trámites se podrían generar 100 mil empleos adicionales a los 200 mil previstos este año.

“Este esfuerzo repercutiría en las inversiones nacionales y extranjeras. México comenzaría a caminar por la senda de la competitividad”.

El Ejecutivo dejó en claro que su gobierno está tomando todas las medidas necesarias para que 2010 sea el año de la recuperación “y no sólo es buen deseo” sino un hecho sustentado en la mejora real de las expectativas del país y, también, sobre la economía mundial.

“Hoy nuestra economía se está alistando para emprender el camino de la recuperación”, afirmó al inaugurar el Foro sobre la Reforma Regulatoria.

fdm