Mejorarán entorno urbano

Pactan NL y Pemex modernización de la refinería de Cadereyta

Entre los acuerdos también está la instalación de la mesa de coordinación NL-Pemex, indispensable para atender problemas medioambientales

Se reúnen el Gobernador de Nuevo León y el director general de Pemex
Se reúnen el Gobernador de Nuevo León y el director general de PemexFoto: Especial
Por:

Con el fin de entablar un diálogo para resolver temas relacionados con la contaminación ocasionada por la Refinería Petróleos Mexicanos (Pemex) Cadereyta, en la zona metropolitana de Nuevo León, así como su modernización, se reunieron Jaime Rodríguez Calderón, Gobernador de Nuevo León, y Octavio Romero, director general de la productora del Estado.

Entre los acuerdos convenidos se encuentran la instalación de la mesa de coordinación Nuevo León Pemex, la cual instaurará nuevas pautas en materia de vinculación y coordinación sobre acciones de monitoreo, comunicación e información compartida, mejoramiento del medio ambiente, seguridad, supervisión de la calidad del combustible.

También se abordará un mejoramiento en el entorno urbano aledaño a la planta petroquímica ubicada en el municipio de Cadereyta Jiménez, Nuevo León.

“La instauración de esta Mesa de Coordinación es indispensable para atender los graves problemas medioambientales que en fechas recientes han sido reportados por las autoridades neoleonesas, llegando incluso hasta instancias legales y administrativas”, señaló el gobernador de esta entidad. 

Los temas de mayor relevancia, además de la polución, fueron la modernización de la refinería, el combate al huachicol y un marco de apoyo a municipios, en el cual Pemex se comprometió a entregar a las administraciones locales insumos como asfalto y combustibles, entre otros.

A la discusión se añadió la cuestión del mejoramiento de las plantas de tratamiento de aguas con la finalidad de aumentar de manera significativa el volumen de aguas tratadas en la refinería, así como cuidar los escurrimientos al Río San Juan.

Finalmente, acordaron explicar en conjunto los temas que a la postre vayan surgiendo.

A la reunión acudieron también Noé Chávez Montemayor, director del Instituto de Movilidad y Accesibilidad de Nuevo León, y Luis Farías Mackey, representante del Gobierno del Estado en la Ciudad de México.