Presupuesto de Egresos

Tren Maya absorbe 94% del presupuesto asignado a la Sectur para 2021

Lo destinado a la obra representa un alza de más de mil por ciento en comparación con el ejercicio de 2020; se le destinarán 36 mil 288 mdp el próximo año

Fonatur declaró desierta la licitación para el Tramo 5 del Tren Maya
Fonatur declaró desierta la licitación para el Tramo 5 del Tren MayaFoto: Especial
Por:

El Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2021 destinó 36 mil 288 millones de pesos al desarrollo del Tren Maya para el próximo año; lo que implicó acaparar 94 por ciento de los recursos destinados a la secretaría de Turismo para el próximo año.

El monto destinado al proyecto prioritario de la actual administración representa un alza de más de mil por ciento en comparación a lo que se le asignó para el ejercicio de 2020, de dos mil 500 millones de pesos. En tanto, utiliza casi en su totalidad los 38 mil 613 millones 400 mil pesos que buscan destinar a Sectur

“Para el Programa Proyectos de Transporte Masivo de Pasajeros, se propone una asignación en 2021 de 36 mil 288 millones de pesos, para que Fonatur continúe con las acciones para la construcción del proyecto de infraestructura, desarrollo socioeconómico y turismo del presente sexenio, el Tren Maya, que está orientado a incrementar la derrama  económica del turismo en la península de Yucatán, crear empleos, impulsar el desarrollo sostenible y propiciar el ordenamiento territorial de la región”, señaló el documento Exposición de Motivos.

Detalló que durante 2021, se continuará con la elaboración del proyecto ejecutivo, Construcción de Vía Férrea, Supervisión Técnica, Verificación de Control de Calidad, así como estudios técnicos para los Tramos 5 “Cancún – Tulum” y Tramo 6 “Tulum – Bacalar” del Tren Maya.

Asimismo, se contempla la adquisición de material rodante que incluye 30 locomotoras y 180 carros de pasajeros; estaciones y talleres, y la adquisición del ancho de la franja de 40 metros por concepto de derecho de vía dado que existen asentamientos irregulares a lo largo del recorrido de los tramos mencionados.

LICITACIÓN DESIERTA

Por otro lado, el Fondo Nacional de Fomento al Turismo determinó declarar desierto el concurso para el proyecto carretero Cancún-Tulum, pues la oferta económica presentada el 13 de agosto de 2020, de BlackRock, es no solvente de conformidad al acta de notificación del fallo publicada en CompraNet.

Indicó que próximamente se dará a conocer el calendario de las siguientes licitaciones del proyecto correspondiente al Tramo 5 bajo otra modalidad por determinar. “Las siguientes licitaciones serán sobre: incorporar diversos proyectos carreteros y ferroviarios (para el desarrollo del tramo Cancún-Tulum), material rodante, riel, y sistemas de señalización”, puntualizó.