Sábado 16.01.2021 - 17:38

Tren Maya compromete 16 mil 631 mdp

Tren Maya compromete 16 mil 631 mdp
Por:

Hasta el momento, el Fondo Nacional para el Fomento al Turismo (Fonatur), ha comprometido 16 mil 631 millones 400 mil pesos en las tres primeras licitaciones del Tren Maya, monto que será obtenido de recursos por ahorros y el mismo Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) de este año, éste último por alrededor de 2 mil 500 millones de pesos.

En lo que va de febrero el Fonatur ha anunciado tres concursos licitatorios para los primeros tres primeros tramos (Palenque-Escárcega; Escárcega-Calkiní y Calkiní-Izamal).

De acuerdo con datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), en el PEF 2020 se prevé otorgar un monto de 2 mil 500 millones de pesos al proyecto, cifra que ya ha sido superada por los compromisos lanzados en las licitaciones.

En este sentido, en diciembre pasado, el director general del Fondo, afirmó que la inversión del proyecto se obtendrá de otros lados, como del combate a la corrupción y a la eficiencia del gasto.

En ese momento, mencionó que se otorgarían, independientes del PEF, montos para apoyar el proyecto, los cuales estarían conformados por el Derecho de No Residente (DNR).

“Una parte es el DNR, lo demás va a ser utilizado por ingresos del PEF, y van a ser ahorros del presidente. El Presidente puede decir yo estoy haciendo unas políticas de ahorro para garantizar que tengamos los recursos suficientes para poder pagar éste y otros proyectos”, sostuvo.

Van por tercer tramo. Para la construcción del tercer tramo que correrá de Calkini a Izamal, el Fondo prevé una  disponibilidad presupuestaria de 3 mil 623 millones 800 mil pesos.

Este trayecto tendrá una longitud de 157.1 kilómetros y prevé conectar la ciudad de Campeche y Yucatán, respectivamente; además de la edificación de un ramal de 15 kilómetros que conectará con la estación Mérida y un total de cinco estaciones.

Te puede interesar:

https://www.razon.com.mx/negocios/arturo-herrera-expone-sobre-economia-mexicana-en-cumbre-del-g20/