Obras en la Zona Metropolitana

Rescatan Tren a Toluca: recomponen proyecto

Alista SCT 2 licitaciones para construir estación que pidió Sheinbaum y no estaba considerada, además de un puente; la inversión, 1,600 mdp

Vagones del Tren México-Toluca.
Vagones del Tren México-Toluca.Foto: Berenice Luna / La Razón
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La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) dio a conocer que prepara dos licitaciones para obras adicionales en la construcción del Tren México-Toluca que en conjunto significarían una inversión de hasta mil 600 millones de pesos.

El Director general de Desarrollo Ferroviario y Multimodal de la dependencia, Manuel Eduardo Gómez, señaló que se trata de una licitación para la estación Vasco de Quiroga, la cual se encontrará entre la terminal Observatorio y la estación Santa Fe, para la cual se calcula una inversión de entre 400 y 600 millones de pesos.

La estación fue solicitada por la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, con la finalidad de que atienda a la población estudiantil de la Universidad de la Salud, así como a vecinos de colonias aledañas.

Explicó que en inicio esta estación la va a construir la SCT dado que estaba fuera de los alcances convenidos previamente con la Ciudad de México.

El segundo concurso es para un proyecto que en principio será un puente atirantado que cruzará la zona conocida como El Manantial que se encuentra también en el Tramo III entre las estaciones Vasco de Quiroga y Santa Fe y para la cual se prevé una inversión de entre 800 y mil millones de pesos.

No obstante, el director señaló que este proyecto podría cambiar, pues se prevé que con el puente atirantado, que iría de la Casa del Agrónomo a la parte trasera del centro ecuestre del Estado Mayor Presidencial, en la barranca de Tacubaya, la ejecución se realice entre 24 y 30 meses, lo cual no es posible, pues el Presidente Andrés Manuel López Obrador pidió que se redujera el tiempo de construcción.

“La ejecución de ese tramo será entre 24 y 30 meses y la instrucción del Presidente fue el reducir el tiempo de construcción, por lo que estamos estudiando algunas alternativas diferentes al atirantado que puedan permitirnos un plazo de ejecución más corto, por lo que todavía no se ha decidido si continuamos con ese proyecto u ocupamos una alternativa”, refirió.

Gráfico
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Detalló que estas opciones podrían ser un doble voladizo o soluciones convencionales como puentes corredizos; no obstante, señaló que la licitación podría lanzarse en diciembre o enero del próximo año.

“Una vez que definamos si hay una mejor alternativa de menor tiempo programaremos la licitación, nosotros estamos listos con el atirantado, pero hasta que no se terminen esta revisión de opciones podremos definir la fecha, pero se puede lanzar en diciembre o enero”, aclaró Gómez Parra.

Asimismo, explicó que para ambas obras, se tuvo que modificar el trazo original; sin embargo, aseguró que el costo de la inversión ya se contemplaba en el último dato disponible de 90 mil millones de pesos.

En este sentido, recordó que hasta el momento se han ejercido 63 mil millones de pesos, por lo que el monto restante se tiene asegurado, tanto con recursos públicos como con un financiamiento de Banobras a través de Fonadin, por alrededor de 19 mil millones de pesos.

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“Se han invertido 63 mil millones de pesos, nos estarían faltando 25 mil millones que ya están garantizados a través de un financiamiento de Banobras a través del Fonadin, quien está otorgando 19 mil millones de pesos”, sostuvo.

Estimó que la obra se concluya a finales de 2022 y para el primer semestre de 2023 comiencen las pruebas, para posteriormente abrir al público en general.

El proyecto ferroviario iniciado en la administración de Enrique Peña Nieto tiene un avance total de 87 por ciento, siendo el Tramo de la Ciudad de México el que menor progreso ha registrado con apenas 4.5 kilómetros concluidos de los 17 que comprenden las tres estaciones.

No obstante, el directivo aseguró que para este año los Tramos I y II y la electromecánica estarán finalizados.

Avance del tren
Avance del tren

Pendientes

La obra de 57.87 kilómetros de longitud está dividida en tres tramos que cruza el Estado de México hasta llegar a la Ciudad de México, y es exactamente en ésta última donde persisten los problemas para liberar al 100 por ciento el derecho de vía.

El director de Desarrollo Ferroviario explicó que se trata de cuatro tramos que en conjunto no alcanzan los 200 metros; sin embargo, una empresa, dos familias y algunos vendedores ambulantes obstruyen la liberación de dichos puntos.

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Detalló que de esos cuatro predios, uno está pendiente de resolverse en un amparo, el cual estimó que en las próximas tres semanas estará resuelto y en favor del Gobierno. Este predio está cerca de la Glorieta de Televisa en Santa Fe.

Los otros dos terrenos se encuentran entre las presas Tacubaya y Ruiz Cortines y se trata de dos familias que están ocupando estos predios, incluso cuando uno ya está pagado por la Secretaría de Comunicaciones, y el otro es un predio irregular.

“La gente se ha rehusado a salirse aun cuando ya han sido indemnizados con lo que por derecho les correspondía. De esto está pendiente el Gobierno de la Ciudad de México”, añadió.

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