Tercer Informe de Gobierno

IP señala falta de inversión

Ante el Tercer Informe de Gobierno, el presidente del CCE señala que los empresarios no han podido movilizar la inversión; Concamin asegura estar confiado en que la 4T siga trabajando con el sector privado

Carlos Salazar Lomelín, presidente del CCE, en imagen de archivo.
Carlos Salazar Lomelín, presidente del CCE, en imagen de archivo.Foto: Especial
Por:

De cara al Tercer Informe de Gobierno, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Carlos Salazar Lomelín, aseveró que en los últimos tres años el sector privado ha perdido oportunidades "al por mayor", pues no se ha podido movilizar la inversión. 

En entrevista radiofónica con Carlos Loret de Mola, el dirigente del CCE sostuvo que no se pueden resolver los problemas sociales del país si no se destina mayor inversión para que haya más empleos que estén mejor remunerados. 

"A tres años hemos perdido oportunidades al por mayor. No hemos podido movilizar la inversión, que es la variable más importante que provoca el crecimiento. Hemos insistido en que esa debería ser la real obsesión del país", señaló, tras el Tercer Informe de Gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador. 

Luego de que el mandatario destacara el avance de la Inversión Extranjera Directa (IED), las remesas e incluso el índice de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), el empresario aseveró que compararse contra un año en el que la economía cayó más de 8.0 por ciento no es lo más importante, "pues en realidad el país no ha crecido". 

Mucha explicación del problema social es el descuido de la parte económica. Nosotros quisiéramos que este tema no se convierta en el único, pero sí en el que constantemente se analizará y se mejorará. Tenemos una cantidad enorme de oportunidades. La economía mundial está a nuestro favor

Carlos Salazar Lomelín
​Presidente del CCE

TERCER INFORME DE GOBIERNO DIVIDE OPINIONES

Por otro lado, el presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur), José Manuel López Campos, sostuvo que, al terminar el tercer año del actual Gobierno , si bien se tuvieron avances económicos, la pandemia sigue afectando al país, pues hay sectores donde se requiere atención inmediata y prioritaria para alcanzar la recuperación.

Planteó que al iniciar el cuarto año de Gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador se requiere reforzar las estrategias para avanzar en la recuperación económica del país, en el control del coronavirus y en la atención de los problemas sociales.

Es indispensable que se dé mayores apoyos a la pequeñas y medianas empresas debido a que muchas no lograron sobrevivir al impacto económico causado por el covid-19, y eso puso en riesgo la economía de muchas familias

osé Manuel López Campos
​Presidente de la Concanaco-Servytur

Subrayó la necesidad de contar con un programa del Gobierno para rescatar a los negocios, sobre todo del sector de los servicios y el turismo, que puede ser un motor para la recuperación económica y de los empleos, que son los que más resintieron los impactos de la pandemia.

No obstante, ante el Tercer Informe de Gobierno la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), expuso que se están sentando bases para una recuperación económica que urge a México, ya que el daño ocasionado por la pandemia significó pérdida de empleos y cierre de empresas. 

"Estamos viendo que el Presidente tiene una visión de que México necesita recuperar su economía y confiamos en que la segunda mitad de su administración se siga trabajando de manera conjunta con el sector privado para promover e impulsar a la industria y el desarrollo y crecimiento económico”, comentó Francisco Cervantes Díaz, presidente de la Concamin.

Consideró que los desafíos por venir en los siguientes meses serán dar certeza jurídica a las inversiones, respetar los contratos, impulsar la innovación y el desarrollo masivo de talento digital en todas las regiones del país y dar incentivos para atraer inversiones, estableciendo políticas públicas adecuadas para impulsar y fomentar los negocios.

EGC