Sábado 5.12.2020 - 11:23

Tropieza producción industrial; cae al nivel más bajo en 4 años

Hay mayor alza de la industria en 7 meses
Por:

Una caída en el sector de la construcción, la minería y la electricidad, agua y gas, llevaron a la producción industrial a reflejar un desplome de 1.6 por ciento anual en julio, su peor desempeño desde el 2013, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El reporte sorprendió al consenso de los economistas, que preveía una caída de únicamente 0.2 por ciento, en el mes de referencia. Mientras que en el acumulado de enero a julio de 2017, la caída fue de 0.5 por ciento, también por arriba de lo anticipado.

Los analistas del grupo financiero Citibanamex comentaron que los resultados apuntan a que será difícil que la producción industrial contribuya positivamente al crecimiento del PIB durante el resto del año, debido al lastre que representan tanto la persistente caída en la extracción de petróleo y gas, así como la debilidad de la construcción.

0.5 Por ciento fue la caída de la producción en el semestre

Los datos del Inegi revelaron que el sector de la construcción se contrajo 3.7 por ciento, debido a una baja en la edificación de 4.4 por ciento y de obra pública de 2.5 por ciento.

Mientras que en el rubro de la minería, se mantuvieron las contracciones observadas desde finales de 2014, ya que el componente petrolero registró un decrecimientos de 8.8 por ciento y el relacionado a servicios se contrajo 27.0 por ciento.

Por su parte, la distribución de electricidad, agua y gas también se vio presionada en julio, al caer 2.7 por ciento, en particular por un menor consumo relacionado a la electricidad, no obstante que los precios de la electricidad determinados por la CFE, cayeron entre 0.3 y  0.7 por ciento.

Finalmente, el sector manufacturero fue el único rubro que se expandió, en  2.2 por ciento. “Ello se explica por una variación positiva en maquinaria y equipo de 32 por ciento, así como transporte de 9.8 por ciento”, dijeron los analistas del Banco Ve por Más.

Para los economistas de Monex, hacia adelante las industrias minera y de la construcción continuarán restándole impulso al sector fabril mexicano, al tiempo que las manufacturas podrían crecer a tasas más moderadas.

“Consideramos que los recortes en el gasto público en el componente de inversión y, por ende en obra pública, continuarán en 2017 y 2018, por lo que el balance para el componente de construcción no luce alentador”, advirtieron los expertos.

Los resultados “imponen un ligero sesgo a la baja para nuestro pronóstico de crecimiento anual del PIB de 2.0 por ciento, en el tercer trimestre del 2017”, adelantaron los analistas de Citibanamex.