Trump cambia de señal: ahora ve pacto comercial sólo entre México y EU

Trump cambia de señal: ahora ve pacto comercial sólo entre México y EU
Por:
  • Berenice Luna

El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, aseguró que firmar un acuerdo bilateral con Estados Unidos, tal como lo planteó el presidente estadounidense, Donald Trump, atrasaría la negociación, más de lo que ya se postergó. Por lo que México va por un tratado trilateral.

Detalló que si hay flexibilidad política de Trump, en lo técnico prácticamente ya se concluyeron los trabajos; las negociaciones del TLCAN finalizarían el 25 de agosto, luego hay que esperar 90 días, como establece la ley estadounidense, para que los  los presidentes de los tres países lo firmen; es decir, para el 25 de noviembre, antes de que finalice el sexenio del Presidente Enrique Peña.

Posteriormente, el documento sería remitido a los nuevos congresos de los tres países para su ratificación.

Guajardo explicó en entrevista que entre las implicaciones que traería una negociación entre México y Estados Unidos se encuentra requerir un nuevo permiso del Congreso estadounidense y comenzar la negociación desde cero.

[caption id="attachment_772550" align="alignleft" width="391"] Gráfico: La Razón de México[/caption]

“Si Estados Unidos quisiera irse por una bilateralización, sus propias reglas internas aplazarían esto demasiado; tendría que volver a pedir permiso a su Congreso para negociar un tratado diferente al que estamos negociando.

“Con un Congreso que se le está poniendo inquieto, quién sabe cuánto tiempo tardarían en autorizarlo; entonces estaríamos mandando esto a un horizonte incierto y muy lejano”, acotó.

Mientras tanto, el funcionario indicó que el próximo 26 de julio el equipo mexicano viajará a Washington para reunirse con el conjunto estadounidense y retomar las negociaciones de manera bilateral; en principio, para que posteriormente se integren los canadienses.

“La firma en principio no puede estar lista más allá del 25 de agosto, porque la idea es que el gobierno que lo está negociando sea quien lo firme; sin embargo, lo único que se puede hacer para conseguirlo es que a partir de las leyes norteamericanas, una vez que notifiquen la negociación, se tienen que esperar 90 días para la firma definitiva”, refirió.

Trump anunció ayer que  su país podría llegar a un acuerdo comercial con México, y luego cerrar otro con Canadá, más tarde, debido a que ha tenido buenas sesiones con el virtual presidente electo, Andrés Manuel López Obrador.

Respecto a esto, el actual secretario de Economía aseguró que México tiene una sola conversación, la cual está sustentada sólo en el interés del país y ahora es respaldada por el nuevo gobierno.

Aunque el equipo de transición de AMLO no acompañará a los negociadores mexicanos hasta que no se oficialice su triufno, Guajardo aseguró que están en comunicación para tratar estos temas.

Por último, Guajardo especificó que aunque son menos los retos que siguen sobre la mesa para llegar a un acuerdo.

[caption id="attachment_772549" align="alignnone" width="724"] Gráfico: La Razón de México[/caption]