Trump es menos fuerte de lo imaginado: exsecretario de EU

Trump es menos fuerte de lo imaginado: exsecretario de EU
Por:
  • lindsay_h._esquivel

Mientras el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se debilita y es menos fuerte de lo que habíamos imaginado, la región de Norteamérica se robustece con la integración comercial y social, por lo que el magnate no podrá “llevar a cabo su plan” de salir del Tratado de Libre Comercio (TLCAN), aseguró el exsecretario del Tesoro estadounidense, Lawrence H. Summers, en el gobierno d e Bill Clinton.

Al participar en el segundo día de los trabajos del Foro Banorte 2017, sostuvo que hoy en día los comentarios de Trump no son más racionales que lo esperado después de su toma de posesión, y “lo bueno es que es menos fuerte de lo que nos habíamos imaginado que podría ser”.

Para el también presidente emérito de la Universidad de Harvard, hay bajas expectativas de la administración de Donald Trump, pues su aceptación ha caído por debajo de lo estimado.

Aseveró que es extraordinario y sin precedente que un presidente de EU haya fracturado las relaciones con los directivos de empresas y grandes corporativos, quienes no quieran asociarse con el mandatario que les prometió reducir impuestos y desregulación.

En materia comercial, Summers sostuvo que se tienen grandes ventajas que provienen de la integración con la región, con una generación surgida del TLCAN, donde las empresas han reconocido que ya no sólo se trata de vender y comprar productos, sino también intercambiar tareas, cadenas de suministros y entretejer a toda Norteamérica.

En ese sentido, el exfuncionario dijo que si EU se sale del TLC hay mecanismos internacionales, como negociar bajo el amparo de la Organización Mundial de Comercio (OMC), y mantener las ventajas del intercambio de productos, y entonces Trump “no podrá llevar a cabo su plan”.

Frente a más de 500 asistentes al Foro, Summers expresó que además del comercio hay valores compartidos entre México, Canadá y la Unión Americana, como son los avances tecnológicos, tradición en las asociaciones no impulsadas por el gobierno, intercambio social y cultural, lo que hacen de éste el momento de Norteamérica.

Piden gobernadores ser incluidos. Los gobernadores de la frontera norte de México, pidieron al Gobierno federal ser incluidos en la renegociación del TLCAN, en un bloque, dada la importancia de estas entidades, al representar el 40 por ciento de las exportaciones manufactureras que van a Estados Unidos.

La gobernadora de Sonora, Claudia Pavlovich; de Chihuahua, Javier Corral; de Nuevo León, Jaime Rodríguez, y de Baja California Sur, Carlos Mendoza, lamentaron que en el marco de las rondas para modernizar el TLC no se les ha tomado en cuenta ni a los empresarios de la región.

Reconocieron las ventajas que ha tenido el tratado en sus estados, con mayores inversiones y crecimiento económico.

Empresarios no se dejan “atemorizar”

Las amenazas del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de salirse del TLCAN, son parte de una estrategia para elevar el costo de las negociaciones, por ello el sector empresarial “no nos dejamos atemorizar”, indicó el presidente del Consejo Mexicano de Negocios (CMN), Alejandro Ramírez Magaña.

En entrevista, luego de participar en el Foro Banorte, el también directivo de Cinépolis, dijo que el gremio se mantiene con serenidad y se prepara para las siguientes rondas entre Canadá y Estados Unidos, trabajando en el “cuarto de junto” coordinados con el gobierno mexicano.

“No vamos a dejar que este Tratado muera por una amenaza del presidente Trump, ya lo ha hecho antes y los empresarios americanos han reaccionado, para demostrar que todos hemos ganado con el acuerdo comercial”, precisó.

La cúpula, sostuvo, mantiene el objetivo de apostar por un tratado más robusto, sólido y fuerte, así como el de modernizar los capítulos que así se requieran, ante los nuevos retos globales.