Trump exenta de aranceles a México, pero bajo amenaza

Trump exenta de aranceles a México, pero bajo amenaza
Por:
  • la_razon_online

Inflexible ante las advertencias de los republicanos sobre una guerra comercial, el presidente Donald Trump ordenó ayer elevados aranceles a las importaciones de acero y aluminio, y prometió luchar contra “un ataque a nuestro país” por parte de los competidores extranjeros.

El mandatario dijo que exentará a México y Canadá durante la negociación de cambios al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Los nuevos aranceles entrarán en vigor en 15 días, mientras que México y Canadá quedarán exentos de manera indefinida “para ver si podemos llegar a un acuerdo”, comentó Trump. Se prevé que las renegociaciones del TLCAN se retomen a principios del próximo mes.

“La industria estadounidense del aluminio y el acero ha quedado devastada por las agresivas prácticas comerciales extranjeras. Realmente es un ataque a nuestro país. Ha sido un ataque”, dijo Trump en la Casa Blanca.

Los trabajadores estadounidenses del acero y el aluminio han sido traicionados desde hace tiempo, pero “esa traición ya terminó”, comentó Trump.

Indicó que durante muchos años los políticos han lamentado el declive de esas industrias, pero nadie estaba dispuesto a tomar acciones.

Impuso aranceles del 25 por ciento a la importación de acero y 10 por ciento al aluminio.

México, en contra de que condicione. La Secretaría de Economía (SE) informó que México reiteró que la negociación del TLCAN no debe estar sujeta a condicionamientos ajenos al proceso.”.

La dependencia señaló que hace más de dos años, ante el exceso de capacidad en la producción global de acero, México tomó medidas oportunas y efectivas para defender a su planta productiva, al incrementar sus aranceles hacia los países generadores de esa sobrecapacidad.

“Gracias a esas acciones reorientamos nuestras importaciones de acero a América del Norte, mostrando que es posible atender esta problemática y cumplir con nuestros compromisos internacionales en el marco de la Organización Mundial del Comercio (OMC)”, precisó.

Agregó que México reconoce los problemas de exceso de capacidad en la industria de acero a nivel global, por lo que trabaja en la búsqueda de una solución de largo plazo, en el marco de los foros que abordan estos temas.

Nuestro país aplica impuesto a acero chino

El gobierno de México, a través de la Secretaría de Economía (SE), impuso cuotas compensatorias a las importaciones de tubería de acero al carbono y aleada con costura longitudinal, de sección circular, cuadrada y rectangular, incluidas las definitivas, originarias de China.

Detalló que las cuotas serán de 0.506 dólares por kilogramo para las importaciones provenientes de Huilitong, y de 0.618 dólares para las de Tangshan, Youfa Dezhong, Youfa Steel No. 1 y Youfa Steel No. 2 y de las demás exportadoras.

Asimismo, para las importaciones provenientes de Huludao será de 0.356 dólares por kilogramo y para de United de 0.537 dólares, expuso la SE en el Diario Oficial. Explicó que, de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 66 de la Ley de Comercio Exterior, los importadores que conforme a esta resolución deban pagar la cuota compensatoria definitiva no estarán obligados al pago de la misma si comprueban que el país de origen de la mercancía es distinto a China.

La resolución entrará en vigor este viernes, luego de la solicitud de investigación realizada el 29 de agosto de 2016.

Prevén se desate guerra comercial

EL presidente de Estados Unidos, Donald Trump, no precisó que otros países quedarían exentos de pagar impuestos a las importaciones de acero y aluminio en las próximas semanas al considerarlas naciones amigas.

Por lo que no está claro qué va a pasar con la Unión Europea, que ya ha puesto sobre la mesa una batería de contramedidas para tasar con aranceles diversas importaciones estadounidenses por valor de 3.5 mil millones de dólares, desde los pantalones Levi’s a las motos Harley.

En la capital estadounidense hay miedo a una guerra comercial. Numerosos economistas han advertido que los aranceles provocarán un encarecimiento generalizado de los costes de producción de la industria estadounidense, que se ha beneficiado del acero y el aluminio barato del exterior, cuyos precios se han depreciado por la sobreproducción de países como China.

“Los aranceles son impuestos que hacen las empresas estadounidenses menos competitivas y empobrecen a los consumidores”, dice la carta firmada por 107 congresistas republicanos. “Le imploramos que reconsidere los aranceles generalizados para evitar involuntarias consecuencias negativas”.