Trump quiere a Lighthizer por 3 años más

Trump quiere a Lighthizer por 3 años más
Por:
  • la_razon_online

Estados Unidos podría habría cedido en uno de los puntos más polémicos en la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN): las “reglas de origen” en el sector automotriz, es decir, la norma que dicta qué porcentaje de los automóviles debe ser producido en la región.

Según el diario canadiense The Globe and Mail, Estados Unidos desistió de su demanda de que los autos producidos en México y Canadá tengan un contenido estadounidense de 50 por ciento, para estar exentos de aranceles. El rotativo cita fuentes “con conocimiento” de las negociaciones del TLCAN. Incluso el representante comercial de la Casa Blanca, Robert Lighthizer, reveló que sostuvo un encuentro con la ministra de Relaciones exteriores de Canadá, Chrystia Freeland la semana pasada en Washington. Cabe recordar que el contenido regional actual es de 62.5 por ciento.

Por su parte, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, solicitó formalmente a su Congreso la extensión por tres años  de las facultades de Autoridad de Promoción Comercial (TPA, por sus  siglas en inglés), con el fin de continuar con las negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), con Canadá y México.

Las facultades de TPA también son conocidas como fast track, porque otorgan la autoridad al presidente y a su representante comercial, en este caso Robert Lighthizer, de negociar acuerdos comerciales completos en detalle y presentarlos al Congreso.

Por su parte, Lighthizer dijo en la Cámara de Representantes que hay un importante progreso en las negociaciones que sostiene con los gobiernos de Canadá y México, y expuso que “incrementar los salarios en México es del interés de Estados Unidos, es mejor para la competitividad y es algo que tenemos como prioridad para homologar”, apuntó.