Por Trump, remesas registran un nuevo máximo histórico en 2017

Por Trump, remesas registran un nuevo máximo histórico en 2017
Por:
  • Berenice Luna

Al cierre de 2017, las remesas enviadas por los connacionales hacia el país, principalmente desde Estados Unidos, marcó un nuevo monto histórico al llegar a 28 mil 771 millones de dólares, cifra 6.59 por ciento superior a lo registrado en 2016.

De acuerdo con el Banco de México  (Banxico), en 2016 dicha cifra llegó a 26 mil 993 millones de dólares y se marcó como cifra histórica, luego de las amenazas del presidente estadounidense, Donald Trump, de imponerle un impuesto a las remesas.

El reporte detalla que se realizaron 93.42 millones de transacciones, de las cuales 91.75 millones fueron a través de transferencias electrónicas, 1.4 millones se realizaron en efectivo y en especie, y 27 mil más a partir de órdenes de pago.

El Dato: Se realizaron 8.4 millones de operaciones, 4% más que en 2016. El monto promedio por envío fue de 310 dólares.

De esta manera superan los ingresos por divisas que entran al país por parte del sector turístico, de unos 21 mil millones y por exportaciones petroleras de 19 mil 930 millones de dólares en 2017.

En su comparación mensual, el monto de las remesas en diciembre de 2017 (de dos mil 604.2 millones de dólares) creció 15.3 por ciento respecto a los dos mil 258.5 millones de dólares recibidos por este concepto en noviembre pasado.

En este sentido, Banorte Casa de Bolsa señaló que  la depreciación del peso explicó parcialmente el incremento en las remesas en diciembre, toda vez que se registró una apreciación del dólar frente a la moneda mexicana de 6.7 por ciento, durante los primeros 25 días de diciembre.

“En el largo plazo la depreciación de la divisa no tiene una incidencia positiva sobre el envío de remesas. Sin embargo, en el corto plazo, una fuerte depreciación del peso sí puede tener un impacto sobre el flujo enviado, simplemente porque el poder adquisitivo de la remesa es más alto en México que en Estados Unidos”, señala.

Destacó que el flujo de remesas durante 2017 estuvo explicado por la política antimigratoria de la administración de Trump, la cual incidió en las cifras del mercado laboral estadounidense, luego que se puede apreciar que la creación de empleos del año pasado favoreció más a los mexicanos nacidos en ese país.

En ese periodo se crearon más de 533 mil empleos para mexicanos nacidos en Estados Unidos, mientras que el aumento del empleo para los mexicanos inmigrantes con ciudadanía, alcanzó los 209 mil empleos; no obstante, se perdieron alrededor de 65 mil plazas laborales para los migrantes mexicanos sin ciudadanía.

Estos números contrastan de manera significativa con el alza anual observada durante 2016, en el que la creación de empleos para los migrantes mexicanos con ciudadanía, registró 212 mil plazas.

Banorte expuso que  si se considera que las remesas son una modalidad de ahorro para los migrantes, el incremento observado en su flujo, durante 2017, obedece también a la política antimigratoria de la administración de Donald Trump.

Indicó que es probable que los migrantes mexicanos continuarán descontando una mayor probabilidad de ser deportados, lo que reduciría significativamente su expectativa de ingreso permanente y aumentaría el deseo por ahorrar.

“Consideramos que este factor será preponderante para explicar el flujo de remesas del primer semestre del año”, dijo.

Banxico detalla que sólo en diciembre de 2017, el ingreso del dinero enviado por los mexicanos que radican en el extranjero, ascendió a dos mil 604.2 millones de dólares, un alza anual de 11.2 por ciento.