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Por Karla Ponce

La tramititis necesaria para la apertura de empresas en el país podría comenzar a extinguirse. Gestionar en diferentes dependencias un promedio de 18 trámites en un lapso de 22 a 34 días para iniciar una actividad económica formal es parte pasado. Hoy basta con tener acceso a internet para concretar el proceso en menos de 120 minutos.

El primer paso para registrar tu empresa consiste en crear un nombre de usuario y una contraseña para después comenzar a proporcionar en línea los datos de tu negocio.

La aventura comienza justo cuando reservas el nombre de tu compañía, un factor determinante en el éxito de tu negocio. Y lo mejor es que el portal te indicará si éste es utilizado para que selecciones otro tan original como desees.

Una vez concretado este paso, el permiso provisional de constitución estará listo en un máximo de 45 minutos a partir de la solicitud hecha en línea.

Posteriormente deberás llenar la información requerida en cada uno de los módulos siguientes: Tipo de empresa; Actividad económica; Domicilios; Integración del capital; Administración; Vigilancia; Pago de derechos; Elegir Fedatario y Ratificar estatutos.

¿Qué pasa si te hace falta un dato? No te preocupes, el portal guarda la información, misma que podrás modificar con sólo teclear tu usuario y contraseña.

Cuando concluyas este proceso con el respectivo pago de derechos, que también puedes realizar en línea, obtendrás el permiso definitivo y podrás acudir con el Fedatario a concluir el trámite; para esto puedes utilizar un formato de estatutos predeterminado que se ofrece en el mismo portal. Al concluir estos pasos tendrás una empresa formalmente constituida, registrada y lista para operar.

¿Qué beneficios obtienes con el registro?

1. Proyecto de estatutos de su empresa y Acta Constitutiva

2. Permiso de uso de nombre o denominación social

3. Aviso de uso del Permiso del nombre o denominación social

4. Boleta de Inscripción del Acta Constitutiva en el Registro Público de Comercio correspondiente

5. Inscripción en el Registro Federal de Contribuyentes

6. Cita ante la Subdelegación del Instituto Mexicano del Seguro Social para recoger su Tarjeta de Registro Patronal

PASO A PASO

1. Regístrate

2. Reserva tu nombre o denominación social

3. Llena los datos necesarios para constituir su empresa

4. Paga los Derechos Federales correspondientes (pago consolidado por internet o en ventanilla bancaria)

5. Selecciona un Fedatario Público y acuda a su oficina para formalizar la constitución de su empresa

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