Sábado 11.07.2020 - 19:45

Turismo en “puente” trae 6 mil 670 mdp

JJ Macías, apenado por narración de comentarista de Multimedios
Por:

Foto Cuartoscuro

La llegada de turistas a hoteles del país durante el próximo fin de semana se estima en casi 950 mil viajeros, cifra que representa un aumento de 3.4 por ciento más que el mismo periodo del año anterior.

De acuerdo con datos del Centro de Información y Estadística para el Empresario Turístico (CIEET), este primer fin de semana largo del año dejará ganancias a hoteleros, ya que se prevé que el gasto de los turistas ascienda a seis mil 670 millones de pesos.

El presidente de la Confederación de Organizaciones Turísticas de México y América Latina (Cotal), Jorge Hernández Delgado, consideró alentadoras las proyecciones para este fin de semana, ya que muestran una mejoría en el comportamiento del turismo doméstico y también el internacional.

“Tradicionalmente febrero es un mes de temporada alta para los viajeros extranjeros, pues forma parte del periodo vacacional de invierno que concluye en marzo”, dijo.

El especialista argumentó que ese mes es temporada baja para los turistas nacionales, pues recién concluyó el período vacacional de fin de año, en donde las familias destinan una parte importante de su presupuesto al gasto de esa temporada.

A pesar de ello, el CIEET prevé que del total de turistas que llegarán en este “puente”, del 1 al 3 de febrero, el 78 por ciento serán nacionales y el 22 por ciento extranjeros.

El origen de los turistas extranjeros continúa siendo el proveniente de mercados naturales como Estados Unidos, Canadá, así como Centro y Sudamérica.

El estudio también reveló que la estadía de los extranjeros se estima de cuatro noches, la cual es mayor a la de los nacionales que se quedan sólo por dos noches.

Se estima que al extranjero viajen casi 249 mil mexicanos, y en la zona fronteriza crucen hacia el lado americano un millón 379 mil excursionistas, los que en conjunto suman un millón 628 mil visitantes al exterior, que ejercerán un gasto de mil 868 millones de pesos.