Turismo, parte de la solución a la crisis económica mundial: WTTC

Turismo, parte de la solución a la crisis económica mundial: WTTC
Por:
  • larazon

El Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC, por su sigla en inglés) aseguró que la actividad turística es parte de la solución a los efectos negativos derivados de la pandemia de COVID-19, por lo que la reactivación de ese sector es primordial.

La presidenta y CEO del organismo que representa al sector privado global del turismo, se pronunció a favor de reactivar los viajes de forma segura, mediante la homologación de los protocolos que garanticen la higiene de instalaciones y, sobre todo, la salud y la confianza de los turistas para volver a desplazarse.

Expresó la importancia de unificar esfuerzos entre el sector público y privado para tomar acciones conjuntas que beneficien a esta industria, que en 2019 generó uno de cada cuatro empleos en el planeta y contribuyó con 10.3 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) mundial.

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Turismo requiere apoyo gubernamental para salir de la crisis

En este sentido, destacó que el apoyo gubernamental es fundamental para salir de la crisis, y refirió la experiencia de países como Alemania, Australia y Estados Unidos, en los que se han visto acciones como créditos blandos, reducción de impuestos, apoyo a los trabajadores y condonación de pagos.

“Por fortuna, se comienzan a ver los primeros signos de recuperación del turismo en regiones como China, donde la actividad se ha recuperado en más de 30 por ciento, con protocolos especiales de higiene y sanitización, debido a que la vacuna aún no está disponible. Para el verano, se reactivarán los primeros viajes de recreación, a nivel local”, destacó Guevara Manzo durante su participación en el Foro “Cómo el turismo puede reactivar la economía?, retos y oportunidades para el sector y las empresas”.

Por su parte, Antón Costas, presidente de la Fundación Cercle d´Economia, resaltó que el mensaje no debe ser solo “queremos abrir”, sino convencer de manera absoluta a los turistas y a los gobiernos que no pueden decretar un estado de confianza, pues ésta hay que ganarla.

Amancio López, presidente del Grupo Hotusa, resaltó que los hoteles tendrán que aplicar protocolos rigurosos para garantizar la salud de los turistas, pero al mismo tiempo deben ser viables, ya que si resultan costosos implicarían la elevación de tarifas.

Cabe recordar que el WTTC propuso medidas para los hoteles, como procesos de limpieza profunda y lavado de manos entre el personal y los invitados, desinfección de las tarjetas de las habitaciones y fomento de pago electrónico, para manos a base de alcohol en cada piso, entradas y salidas, así como de controles de televisión, interruptores de luz, termostatos y manijas de puertas; limpieza y reducida capacidad en elevadores, así como fomentar el uso de escaleras y la entrega de desayunos en la habitación y la garantía de que los huéspedes no manipulen los alimentos.

En tanto, para los establecimientos comerciales recomiendan: limpieza profunda y distanciamiento social con marcadores visuales especiales, uso de máscaras faciales y, de ser posible, escaneo térmico, fomento de mapas digitales, gestión de filas, menús electrónicos y compras virtuales; promover pagos sin contacto, recibos por correo electrónico y WIFI gratuito; desinfectante de manos en las entradas y salidas de las tiendas, baños y otros puntos; gestión de asientos y filas de acuerdo con los requisitos de distanciamiento social; y límites de capacidad en estacionamientos, para evitar el hacinamiento.

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