Domingo 20.09.2020 - 15:34

Turismo una buena inversión para la IP

Maduro acusa a partido opositor de planes golpistas durante protesta
Por:

Foto Cuartoscuro

karla.ponce@3.80.3.65

La inversión privada en el sector turístico está en ascenso. Gloria Guevara Manzo, responsable de la política federal en esta materia, reveló que durante el primer trimestre del año se registraron proyectos turísticos por casi 903 millones de dólares, cantidad que representa un incremento de 127 por ciento comparado con el mismo periodo del año pasado, cuando se obtuvieron sólo 397 millones de dólares.

Este resultado aún es inferior al obtenido antes de la crisis económica. De acuerdo con las cifras oficiales, la puesta del sector privado hace tres años en el sector llegó a 2 mil 096 millones de dólares, mientras que en 2009, se obtuvieron mil 118 millones de dólares en el primer trimestre.

La funcionaria destacó que los recursos fueron colocados por los inversionistas principalmente en proyectos relacionados con las áreas de hospedaje, turismo inmobiliario, así como en el sector de alimentos y bebidas.

Estadísticas de la Secretaria de Turismo (Sectur) revelan que los tres principales destinos de la inversión privada en materia turística al inicio del año, fueron el Distrito Federal con un monto de 196 millones de dólares, le sigue Nayarit con 164 millones de divisas norteamericanas y San Luis Potosí con 101 millones de dólares.

Con esta derrama económica, la inversión privada acumulada en lo que va del sexenio alcanzó los 14 mil 588 millones de dólares. “Esta es la muestra de que México se mantiene como un destino atractivo y seguro para los inversionistas, especialmente en este sector”.

Según la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles (AMHM), la derrama económica que registrará la industria este año será de cuatro mil 200 millones de dólares, cantidad 20 por ciento superior a las obtenida en 2010.

Armando de la Cruz Uribe Valle, presidente del organismo, reveló que el sector hotelero hará las apuestas más importantes debido a que 60 por ciento de la inversión se destinará a cuartos de hotel, monto que equivale a más de dos mil 520 millones de billetes verdes.

La apuesta contempla desde conceptos que van desde una a cinco estrellas hasta la construcción de desarrollos inmobiliarios de alto nivel.