Turismo va por más seguridad e inversión para detonar economía

Turismo va por más seguridad e inversión para detonar economía
Por:
  • Berenice Luna

Si bien es cierto que el turismo en México registró un importante impulso durante la actual administración, lo cual se demuestra con el crecimiento en las divisas captadas por concepto de este sector -las cuales se triplicaron en los últimos 18 años- y que coloca a esta industria como uno de los principales generadores de ganancias para el país, verdad que enfrenta dos retos principales: la inseguridad y el requerimiento de una mayor inversión para seguir creciendo.

Cifras del Banco de México (Banxico) señalan que mientras en el año 2000 la derrama captada por turismo en el país ascendió a más de ocho mil millones de dólares; para el cierre de 2017 alcanzó más de 21 mil 330 millones de dólares, casi tres veces lo captado hace 18 años.

De acuerdo con el secretario de Turismo federal, Enrique de la Madrid, en materia turística, México pasa por un buen momento; sin embargo,  la percepción de la inseguridad que tienen otros países, sobre todo Estados Unidos, que es el origen del principal mercado turístico del país, podría afectar el crecimiento de la industria turística.

“La imagen de México se ha vuelto a recrudecer sobre los temas de inseguridad, eso no lo podemos negar, y es algo que tenemos que combatir en los hechos, tenemos que seguir en las medidas que hemos tomado para combatir este problema”, señaló el secretario en entrevista.

Para Juan Carlos Arnau Ávila, analista turístico y actual director de integración de Travelpidia, desafortunadamente este factor, así como la postura proteccionista del presidente estadounidense, Donald Trump, ha ocasionado crecimientos menores en la industria.

“Aunque no hay campanas de alarma, sin duda, observamos un timbre (de precaución) que refleja un crecimiento menor, lo cual hace tomar urgentemente medidas drásticas, para evitar caídas importantes, y lograr revertir las afectaciones”, explicó en entrevista con La Razón.

[caption id="attachment_786064" align="alignnone" width="930"] Gráfico: La Razón de México[/caption]

No obstante, afirmó que el trabajo que se realizó en la administración de Enrique Peña fue sustancial, toda vez que marcó en su agenda el tema turístico como uno de los más trascendentes, contrario a sus antecesores, quienes veían en esta actividad, un negocio entre empresarios.

“Hay que reconocer, entonces, que Enrique Peña Nieto, desde su campaña, le dio una gran prioridad al turismo; no sólo al pronunciar la palabra turismo en repetidas ocasiones, sino que además registró que es el único presidente que se ha referido básicamente al tema de turismo social, del turismo interno, enmarcando el énfasis del mercado. Ningún otro presidente lo había hecho”, dijo.

El actual gobierno marcó esta agenda con la implementación de programas específicos, que en la primera mitad del sexenio  timoneó Claudia Ruiz Massieu.

Dichos programas, en inicio, fueron impulsados por la capacidad de percepción de Ruiz Massieu, quien alineó hacia un mismo fin no sólo a las grandes empresas privadas, sino también a Secretarías como la de Hacienda, Comunicaciones y Transportes, Economía, Agricultura y Trabajo y Previsión social.

Con esta última, la integración quedó de manifiesto con el programa Conéctate al Turismo, anunciado en el Tianguis Turístico de 2017 y en el cual se busca no sólo localizar proveedores que sustituyan importaciones del complejo empresarial turístico, sino también para localizar recursos humanos para capacitarlos y certificarlos.

Hubo otros programas que lanzó la dependencia fueron: Mejora tu Hotel y Mejora tu Restaurante, de la mano de la Secretaría de Hacienda, de la banca de desarrollo y de al menos 10 bancos comerciales; así como Viajemos todos por México.

Otro programa que si bien no se impulsó en esta administración, pero se fortaleció en gran medida, es el de los Pueblos Mágicos, el cual cuenta actualmente con 111 municipios donde se busca estructurar una oferta turística complementaria y diversificada hacia el interior del país.

[caption id="attachment_786063" align="alignnone" width="696"] Gráfico: La Razón de México[/caption]

PROMOCIÓN TURÍSTICA. En todo lo anterior hay una estrategia de promoción que sin duda ha ayudado a que lleguen más turistas al país, dicho plan, lo ha realizado el Consejo de Promoción Turística de México (CPTM), el cual espera invertir en el último “arranque” de la administración 100 millones de pesos, para que, entre otras cosas, el nuevo gobierno encuentre una estrategia de continuidad de los programas más emblemáticos.

El director del CPTM, Héctor Flores, aseguró que sólo para 2018 se autorizaron más de seis mil millones de pesos, con la finalidad de promover los atractivos turísticos del país y los cuales serán ejercidos hasta el 31 de diciembre.

Dichos recursos, indicó, son obtenidos entre el derecho de no residente (DNR) que tienen que cubrir los visitantes extranjeros que llegan al país vía aérea, recursos del propio CPTM y recursos del PEF.