Turistas foraneos suben 25% ingresos del sector

JJ Macías, apenado por narración de comentarista de Multimedios
Por:

Fuente Datatur, Secretaría de Turismo

Los ingresos turísticos en México aumentaron 3.5 por ciento durante el primer trimestre del año, respecto al 2014, impulsados por un incremento en el gasto de los visitantes extranjeros, de 25 por ciento, a diferencia de los viajeros nacionales, quienes pagaron 0.2 por ciento menos por bienes, como artesanías, y servicios, tipo hotelería, restaurantes, entre otros.

El Indicador Trimestral de la Actividad Turística, elaborado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), destacó que la derrama generada por los viajeros extranjeros a destinos turísticos nacionales, crecieron más del doble, pues en el primer trimestre de 2014 aumentó 10.7 por ciento, mientras que el turismo nacional se desplomó, al pasar de 0.3, el año pasado, a menos 0.2 por ciento, en el mismo periodo de 2015.

De acuerdo con información de Datatur, de enero a marzo de 2015, los ingresos por divisas internacionales fueron por cuatro mil 824 millones de dólares, mientras que de enero a marzo del año pasado, el consumo de extranjeros fue por cuatro mil 425 millones de dólares.

La Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles (AMHM), refirió que la fortaleza del dólar provocará que los destinos turísticos nacionales, tengan entre 20 y 25 por ciento de descuentos, lo cual elevará las visitas de extranjeros, particularmente de Estados Unidos y Canadá.

Para la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes (AMAV), los destinos más beneficiados para el verano son: Acapulco, Cancún, Puerto Vallarta, Riviera Maya, Los Cabos, Veracruz, y algunas ciudades como el Distrito Federal, Guanajuato, Oaxaca, San Luis Potosí, Guadalajara, Querétaro, Mérida, Zacatecas y Morelia.

El Inegi precisó que de enero a marzo el consumo turístico fue de 3.5 por ciento, comparado con el mismo periodo del año anterior, mientras que el Producto Interno Bruto (PIB) del sector de los viajes, en el mismo lapso de tiempo, aumentó uno por ciento. Los ingresos por la venta de bienes, como artesanías, creció 4.7 por ciento anual y los de los servicios 3.5 por ciento al año.

El Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC, por sus siglas en inglés) prevé que durante el 2015, el empleo turístico aumente a cinco por ciento.