UBS, a juicio en Francia por lavado de dinero

UBS, a juicio en Francia por lavado de dinero
Por:
  • la_razon_online

Un tribunal francés dijo ayer que emitiría un veredicto en el juicio de lavado de dinero a UBS el 20 de febrero, al final de semanas de audiencias durante las cuales el banco suizo enfrentó acusaciones de ayuda de los franceses ricos que evaden impuestos.

UBS niega cualquier irregularidad. Durante más de un mes, el banco y seis ex ejecutivos se han enfrentado a acusaciones de lavado de fondos del fraude fiscal y de solicitar ilegalmente clientes en Francia, lo que podría costar al banco hasta 5.3 mil millones de euros ( seis mil millones de dólares) si se lo declara culpable. Suma sin precedentes en Francia.

Después de una investigación de siete años sobre los tratos de UBS, el fiscal exigió una multa del banco por tres mil 700 millones de euros, mientras que los abogados del gobierno francés buscan mil 600 millones de euros por daños.

Los abogados de UBS dicen que los fiscales no han presentado pruebas materiales contra el banco y que el caso está politizado. Según la ley francesa, a los condenados por lavado de dinero se les puede ordenar que paguen una multa equivalente a la mitad del monto del lavado. La fiscalía estima que los clientes de UBS escondieron varios miles de millones de euros del fiscal francés.

Los abogados de UBS calificaron el tamaño de la posible sanción como “irracional” y “extravagante”.

Recientemente se reveló que la división francesa de UBS ofreció a un equipo de élite de banqueros lujosos automóviles y elevados bonos para atraer a clientes adinerados en Francia, lo que provocó tensiones con Suiza, según un ex ejecutivo del prestamista que está en juicio en París.

Mientras que De Fayet, el ex jefe de la oficina central de la unidad francesa, enfrenta una acusación de ayuda; el banco está acusado de enviar empleados para captar clientes de forma ilegal.